Sociedad -
INVESTIGACIÓN
Perfluorooctano en mal estado causó la ceguera a 13 pacientes vascos
Los servicios jurídicos de Osakidetza están analizando ya el contenido del informe encargado por el Gobierno Vasco para determinar el alcance de las acciones administrativas o judiciales.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El análisis encargado por Osakidetza al Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada de Valladolid ha confirmado que el perfluorooctano en mal estado fue el causante de la ceguera a 13 pacientes que se sometieron a operaciones quirúrgicas en hospitales públicos y privados de Euskadi.
Un total de 41 personas están afectadas en todo el Estado español por el uso de este material quirúrgico Ala Octa (perfluorooctano), cuyos lotes sospechosos ya fueron retirados por el Ministerio de Sanidad en junio. De todas ellas, 13 se sometieron a cirugías de reaplicación retiniana en centros ubicados en la CAV.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que ya abrió en su día procedimientos de responsabilidad patrimonial para cada caso, ya ha puesto este informe a disposición de la Agencia Española del Medicamento, como responsable de las alertas sanitarias en el país, para que adopte las medidas que considere oportunas.
El perfluorooctano es un dispositivo de uso quirúrgico que, una vez cumplida su función durante la cirugía, se vuelve a retirar. Es un material utilizado en cirugía de vítreo-retina en las últimas dos décadas.
Los servicios jurídicos del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, están analizando ya el contenido del informe encargado por el Gobierno Vasco para determinar el alcance de las acciones administrativas o judiciales que puedan emprender como parte afectada y en defensa de los pacientes perjudicados.