Sociedad -
En el Índico
El 'Txori Argi' navega hacia aguas más seguras
Los tripulantes, de los que tres son vascos, están ahora "más tranquilos", aunque temen volver a encontrar más buques de piratas. Según el patrón la zona en la que faenaban "se supone que es segura".
Redacción
El atunero vasco Txori Argi de la empresa bermeana Inpesca S.A. ha escapado de un ataque de piratas en el Índico, a unas 80 millas al norte de la principal isla de las Seychelles, en el océano Índico, y navega hacia aguas más seguras.
La seguridad a bordo a logrado repeler el ataque, que se ha registrado alrededor de las 10:00 horas, y aunque se ha registrado un tiroteo, la tripulación del atunero se encuentra en perfecto estado.
Declaración
Jokin Galartea, un miembro lekeitiarra de la tripulación del atunero Txori Gorri, de la misma empresa que el atunero atacado, ha declarado que han avistado al buque nodriza de los piratas cuando se encontraban a unas 8 millas de ellos.
Dos esquifes los han perseguido a una velocidad de 23 nudos. El Txori Argi ha intentado escapar, los piratas se han arrimado hasta una milla y ha sido entonces cuando se ha iniciado el tiroteo.
Los guardias de seguridad han logrado repeler el ataque y los piratas, al ver que el atunero ha respondido al ataque, han cesado.
Según Galartea, "han pasado un buen susto, pero están fuera de peligro".
Rumbo a puerto
El Txori Argi navega rumbo al puerto de Seychelles, donde decidirá a que nueva zona se dirige para seguir faenando. El pesquero había abandonado su base en el archipiélago hace dos días, por lo que no ha podido realizar demasiadas capturas.
El patrón del buque, Santi Gamboa, ha afirmado que los tripulantes, un total de 29 de los que 14 son gallegos y tres (incluido el patrón) son vascos. El resto de la tripulación proceden de Ghana, Senegal, Seychelles y Madagascar, se encuentran ahora "más tranquilos", aunque "con miedo de volver a encontrar algún otro barco pirata".
Una zona supuestamente segura
Gamboa ha asegurado que la zona por la que navegaba y en la que había estado faenando el Txori Argi "se supone que es segura" por situarse cerca de la entrada al puerto de Seychelles. "Hoy ya no hemos podido faenar y mañana, imagínese con qué tranquilidad lo haremos", ha declarado.
Tanto Gamboa como el resto de los tripulantes han llamaron a sus familias para tranquilizarlas tras el intento de agresión.