Sociedad -
Karrantza
Denuncian la exterminación del último grupo de lobos de Euskadi
En la batida de Karrantza, autorizada por la Diputación Foral de Bizkaia, se abatieron tres lobos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El Grupo Lobo de Euskadi ha denunciado que con una batida realizada en Karrantza con autorización de la Diputación Foral de Bizkaia en la que se han abatido tres lobos se ha exterminado al único grupo que habitaba en Euskadi.
La Diputación Foral de Bizkaia ha autorizado una batida en Karrantza, en la que se han abatido tres lobos, tras ataques registrados en las últimas semanas en la localidad encartada que provocaron la muerte de tres cabezas de ganado mayor y 20 ovejas.
El Grupo Lobo de Euskadi ha señalado que la muerte de estos tres lobos, junto a la de un ejemplar abatido en el año 2014, "probablemente suponga que han sido exterminados todos los ejemplares del único grupo que habitaba en Euskadi".
Según la Diputación, para el desarrollo de la batida se han seguido las indicaciones establecidas en la normativa vigente y se ha respetado el criterio foral de mantener el equilibrio entre la protección de la cabaña ganadera y la gestión de una especie no cinegética.
El Grupo Lobo de Euskadi ha denunciado la "hipocresía" de los responsables forales al hablar de equilibrio y gestión, cuando lo que se pretendía era "eliminar a todos los lobos", ya que "no se había establecido ningún cupo de captura en la batida".