Sociedad -
Memoria histórica
Galdakao da un mes a las comunidades para retirar símbolos franquistas
Varias comunidades vecinales del barrio de Aperribai tienen todavía en sus fachadas placas con el yugo y las flechas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Galdakaok hilabeteko epea eman die auzokideei ikur frankistak kentzeko
El Ayuntamiento de Galdakao (Bizkaia) dará un plazo de un mes a varias comunidades vecinales del barrio de Aperribai para que retiren de sus fachadas las placas con el símbolo franquista del yugo y las flechas.
Según ha informado hoy el Consistorio de Galdakao en una nota, si en un mes estas comunidades no quitan estas placas, el Ayuntamiento las retirará "por sus propios medios".
La eliminación de los símbolos franquistas de las calles del municipio se enmarca dentro de las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento para recuperar la memoria histórica.
Dentro de estas medidas, el Consistorio aprobó en 2006 una moción a favor del "reconocimiento institucional, moral y social a las personas desaparecidas y damnificadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista".
Además de los símbolos de varios edificios de Aperribai, de cuya existencia el Ayuntamiento tiene constancia, el Consistorio ha hecho un llamamiento a los vecinos para que indiquen a la institución local la situación de cualquier otro distintivo franquista que pueda mantenerse en el municipio.