Cerrar

Sociedad

Desaparecido en 2013

El cadáver hallado en Amberes es el de Hodei Egiluz

EITB.EUS

El joven de Galdakao desapareció en octubre de 2013 y su cuerpo fue hallado el pasado 11 de febrero.

1:46

Euskaraz irakurri: Hodei Egiluzena da Anberesko Escalda ibaian aurkitutako gorpua

La autopsia realizada al cuerpo hallado el pasado 11 de febrero en el río Escalda de Amberes (Bélgica) ha revelado que se trata de Hodei Egiluz, el joven de Galdakao desaparecido el 19 de octubre de 2013, según ha confirmado la Fiscalía de Amberes. Finaliza, así, la búsqueda desesperada emprendida hace dos años y cuatro meses por los padres y allegados del joven vizcaíno.

"Las pruebas de ADN han permitido confirmar que el cuerpo encontrado el pasado día 11 es el de Hodei Egiluz", han señalado el Ministerio Público.

El cuerpo fue hallado por los trabajos realizados en Kattendijkdok, una zona de muelles del río, a 500 metros donde se le vio por última vez. Algunos indicios, como la ropa y el calzado que portaba el cuerpo, hicieron pensar que quizás se trataba del joven ingeniero informático que desapareció tras salir a cenar con unos amigos. La prueba de ADN, que se ha visto dificultada por el estado en el que se encontraba el cuerpo, ha confirmado finalmente esta hipótesis.

En rueda de prensa, Pablo Egiluz y Koro Díaz, el padre y la madre de Hodei, han mostrado su "inmenso dolor" y han pedido a las autoridades belgas el esclarecimiento de las causas de la muerte de su hijo.

"Queremos respuestas. Solicitamos el esclarecimiento de las causas de su muerte y seguimos pidiendo la colaboración de las autoridades belgas para aclarar las circunstancias que rodean su desaparición", ha destacado.

Tras señalar que "es muy duro e imposible de describir con palabras" cómo se sienten, ha reconocido que, "en su fuero interno", siempre albergaron la esperanza de que Hodei "apareciese vivo para regresar a casa".

En cualquier caso, han querido expresar su agradecimiento "más sincero" a las miles de personas y a la opinión publica, en general, que les han acompañado "desde octubre de 2013". "Sin cada uno de vosotros y vosotras, sin vuestro apoyo incansable, no hubiésemos llegado hasta aquí. Gracias de todo corazón, eskerrik asko", ha apuntado.

Condolencias

Tras conocer la noticia, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado sus "condolencias" y su "solidaridad" a la familia durante el pleno de control que celebra el Parlamento vasco.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, también ha trasladado su pésame a los familiares de Egiluz. El ministro les ha hecho llegar un telegrama en el que les traslada sus condolencias.

En Galdakao, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, reunida este mediodía, ha guardado un minuto de silencio en memoria del que fuera vecino de la localidad. El consistorio traslada, así, su condolencia y acompañamiento a la familia de Hodei, poniéndose a su disposición para todo aquello que considerase necesario en estos difíciles momentos.

Por su parte, el alcalde de Amberes, Bart De Wever, ha afirmado que "Hodei siempre será recordado en Amberes". "Mis pensamientos están con los padres, la familia y los amigos de Hodei. Deseo expresar mi profundas condolencias", ha afirmado el alcalde en un comunicado.

Casi dos años y medio de infructuosa búsqueda

Hodei, titulado en ingeniería informática, se trasladó a Amberes en abril de 2013 para hacer unas prácticas profesionales en la empresa local Createlli, que en junio de ese año le ofreció un contrato de trabajo.

El joven de Galdakao desapareció la madrugada del 19 de octubre de 2013. Fue visto por última vez en la calle Koolkaai, en las cercanía del río Escalda, hacia las 04:30 horas. Se sabe que fue atracado dos veces esa noche, y se detuvo a tres personas por su presunta vinculación. Se rastreó en repetidas ocasiones el río Escalda, aunque sin éxito. La Fiscalía de Amberes cerró la investigación del caso el pasado octubre.

Con apenas avances en la investigación, la familia y los amigos de Egiluz comenzaron una infatigable lucha para encontrar al joven. Al cumplirse un año de la desaparición, llegaron a ofrecer una recompensa de 10.000 euros para aquel que pudiera arrojar más luz en el caso. La asociación Hodei Bila, creada para ayudar en la búsqueda del joven, ha realizado numerosas iniciativas en estos casi dos años y medio, desde una marcha a Bruselas hasta concentraciones. Las instituciones vascas y personalidades del mundo de la cultura y el deporte han apoyado a la familia en su lucha.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto