Sociedad -

Desprendimiento en Kamiñalde

Urkullu cree prioritario la reorganización de las familias de Ondarroa

El lehendakari ha hecho un llamamiento para que aquellos vecinos de Ondarroa o alrededores que tengan casas vacías las pongan a disposición de los afectados.

Inquietud e incertidumbre entre los desalojados de Ondarroa. Foto: EiTB
Inquietud e incertidumbre entre los desalojados de Ondarroa. Foto: EiTB
El desprendimiento de Ondarroa, visto desde un dron

1:22

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera prioritaria la reorganización de las familias de Ondarroa desalojadas de sus viviendas por los desprendimientos de la ladera en la zona de Kamiñalde, ante la previsión de que la situación se dilate en el tiempo.

Urkullu ha destacado la "colaboración institucional" con la que se está abordando la situación generada, aunque no ha ocultado su preocupación en vista de los hechos, ya que según ha explicado, la "situación se puede alargar en el tiempo".

Por ello, ha subrayado que la prioridad del Gobierno Vasco ahora es la "reorganización" de las familias y con tal fin el Ejecutivo va a poner a su disposición las viviendas de Alokabide.

Asimismo, Urkullu ha hecho un llamamiento a las personas que dispongan de viviendas vacías en Ondarroa y alrededores para que los pongan a disposición de los afectados a través del servicio Bizigune.

Por otra parte, ha agradecido la "ayuda" y "disposición" de los vecinos de la localidad vizcaína.

Urkullu, acompañado por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y por el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha visitado este domingo en Ondarroa la zona de los desprendimientos en las inmediaciones de la calle Kamiñade.

97 familias de los portales impares desalojados en Ondarroa han podido entrar hoy, domingo, en sus hogares durante media hora (de 10:00 a 11:30 horas) para recoger objetos y enseres personales acompañados por bomberos, municipales y voluntarios de la Cruz Roja. Ayer, sábado, fue el turno de las afectados de los portales pares.

Los afectados han tenido ocasión, sobre todo, de retirar objetos de primera necesidad y productos perecederos.

Además, los comerciantes de los edificios desalojados han podido entrar en sus locales durante una hora y media.

La mayoría de los desalojados han pasado la noche en casa de familiares o amigos. Unas 10 personas no tenían alojamiento y el Ayuntamiento ubicó a cuatro de ellas en la residencia de mayores y a una media docena en un hostal de la localidad.

La teniente alcalde de Ondarroa, Rakel Elu, ha manifestado en declaraciones a Euskadi Irratia, que los servicios sociales del Ayuntamiento se pondrán en contacto mañana con las 84 familias que fueron desalojadas el martes. Dichas familias serán citadas a reuniones individualizadas entre el martes y el viernes, y una vez recopilada la información el Ayuntamiento trasladará las fichas de los afectados a Alokabide o Etxebide.

El Ayuntamiento de Ondarroa ha puesto a disposición de los vecinos un servicio de atención para los afectados, de ocho de la mañana a tres de la tarde en la secretaría del consistorio, y se ha abierto una oficina para todos los afectados que necesiten información o ayuda.

En total, 176 familias han tenido que ser desalojadas esta semana en Ondarroa (84 familias el martes y 92 el viernes) a raíz de varios desprendimientos de una ladera en las inmediaciones de la calle Kamiñalde.

Continua la tendencia de caída de la ladera

MAM-eko argazkia: derrumbe-ondarroa_

De momento los vecinos desalojados no podrán volver a sus casas. Foto: EiTB

Los análisis geológicos han evidenciado que persiste la "tendencia de caída" de la ladera, según ha informado el Ayuntamiento de Ondarroa. Por lo tanto, los residentes no podrán por el momento volver a sus casas dado que la situación de emergencia se mantiene en esta zona.

El lehendakari también ha explicado que los técnicos se encuentran ahora mismo trabajando "de manera permanente" sobre el terreno de la ladera en tareas de "monitorización y análisis", y evaluando el riesgo "cada cinco minutos". Dichas tareas, que permitirán determinar qué soluciones adoptar y si las viviendas han resultado dañadas, se prolongarán durante las "próximas dos o tres semanas".

Viviendas de Alokabide a disposición de los afectados

El Gobierno Vasco pondrá viviendas de Alokabide a disposición de las familias desalojadas de sus viviendas en Ondarroa. El Ejecutivo autónomo ofrecerá al Ayuntamiento pisos del parque público de Alokabide, una vez que el consistorio evalúe las necesidades de los afectados.

Asímismo, el Ejecutivo ha puesto a disposición del consistorio el programa de captación de viviendas vacías, Bizigune, con el fin de que los afectados puedan disponer de un mayor número de viviendas.

Además, el Gobierno de Urkullu también ha ofrecido ayuda de los servicios sociales del Gobierno en caso de que existan situaciones de emergencia social entre las familias afectadas.

Por su parte, el Gobierno Vasco ofrecerá al Ayuntamiento de Ondarroa recursos técnicos de la Agencia Vasca del Agua-URA y de Eusko Trenbide Sarea-ETS, como geólogos e ingenieros, que se encargarán de analizar la situación de la ladera.

El próximo Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco estudiará si es preciso poner en marcha alguna medida excepcional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Lehendakari Urkullu ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Noticias de Sociedad Ondarroa Noticias hoy Vivienda Comarca Lea-Artibai Derrumbe de laderas