Sociedad -

Escándalo

Hacienda investiga los 'papeles de Panamá'

"La AEAT está ya analizando en profundidad la información", han indicado fuentes de la Agencia Tributaria, que explican que se están utilizando "todos los instrumentos a disposición de la Agencia".

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. Imagen de archivo: EFE
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. Imagen de archivo: EFE
La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará los papeles de Panamá

1:33

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Ogasuna 'Panamako paperak' ikertzen ari da

La Agencia Tributaria (AEAT) está investigando la información contenida en los denominados ‘papeles de Panamá’ por si hubiera alguna irregularidad relacionada con las 1.200 sociedades opacas españolas abiertas en el país centroamericano.

"La AEAT está ya analizando en profundidad la información", han indicado fuentes de la AEAT, que explican que se están utilizando "todos los instrumentos a disposición de la Agencia".

En concreto, se están analizando las declaraciones presentadas en el modelo 720, así como "posibles vínculos de presentador del 720 con terceros".

Declaración modelo 720

El modelo 720, en vigor desde 2013, es una declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero por valor de más de 50.000 euros que deben presentar las personas físicas y jurídicas residentes en territorio español.

Según los últimos datos publicados por Hacienda, a 7 de octubre de 2015, los contribuyentes habían declarado a través del modelo 720 bienes y derechos en Panamá por valor de 1.139,5 millones de euros, de los que la mayoría (976,9 millones) corresponden a valores y derechos.

Otros 75,2 millones son de acciones o participaciones en instituciones de inversión colectivas; 52,2 millones, de cuentas bancarias o de crédito; 34,08 millones, de inmuebles; y 0,98 millones de seguros y rentas temporales o vitalicias.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional también investiga

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido abrir diligencias sobre la información que se está publicando en los medios de comunicación en relación a los llamados ‘papeles de Panamá’.

La Fiscalía que dirige Javier Zaragoza pretende determinar la existencia de presuntas actividades delictivas de blanqueo de capitales que se hayan podido cometer a través de la firma Mossack-Fonseca de Panamá.

Asimismo, busca esclarecer la naturaleza y circunstancias de los hechos y de otros delitos que pudieran resultar de las diligencias, así como la identificación de sus responsables.

Del mismo modo, la Fiscalía pretende determinar la concurrencia de los requisitos necesarios para proceder a la persecución por tribunales españoles de delitos cometidos en el extranjero, ha añadido la Fiscalía en un comunicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Hoy noticias Última Hora Panamá