Sociedad -

Críticas a la nueva ley vasca

Médicos: 'Equiparar el tabaco y el cigarrillo electrónico es un error'

La Comunidad Autónoma Vasca se ha convertido en la primera autonomía que prohíbe el consumo de cigarrillos electrónicos en los lugares en los que se impide fumar tabaco.

Un consumidor fumando un cigarrillo electrónico. Foto: EiTB
Un consumidor fumando un cigarrillo electrónico. Foto: EiTB
Un consumidor fumando un cigarrillo electrónico. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Medikuak: 'Tabakoa zigarro elektronikoarekin parekatzea akatsa da'

Más de 370 médicos y sanitarios estatales e internacionales han criticado que el Parlamento Vasco haya aprobado hoy la nueva Ley de Adicciones, que convierte a Euskadi en la primera comunidad que prohíbe el consumo de cigarrillos electrónicos en los lugares en los que se impide el tabaco.

La Organización de Médicos en Apoyo del Vapeo y los Cigarrillos Electrónicos (MOVE) ha difundido un comunicado en el que considera "un gravísimo error" equiparar el e-cig al tabaco porque supone "un paso atrás en la lucha contra el tabaquismo".

Según esta organización, el cigarrillo electrónico es radicalmente diferente tabaco al no haber combustión, ni compartir los mismos ingredientes, salvo la nicotina, por lo que no representa "un peligro para terceras personas".

Para estos médicos la Ley vasca de Adicciones es "una legislación desproporcionada e injustificada" con respecto al cigarrillo electrónico porque "ahogará el vapeo en Euskadi en favor de tabaco, el gran beneficiado por esta medida".

La coordinadora internacional de MOVE, Carmen Escrig, ha recordado que "la estrategia europea e internacional liderada por países como el Reino Unido es opuesta a esta medida" y que "se va a privar a los vascos de una herramienta que está siendo clave en todo el mundo para luchar contra el tabaquismo y reducir las enfermedades asociadas al mismo".

Esta organización ha subrayado que la Agencia Pública de Sanidad del Reino Unido (Public Health England) elaboró un informe que concluía que el e-cig es un 95 % menos dañino que el tabaco y descartaba que hubiera efecto para terceras personas del vapor que emite.

De hecho, asegura que, basándose en este informe, el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido promueve el cigarrillo electrónico y ha empezado a recetarlo.

Además todos los países europeos tienen legislaciones diferenciadas para el tabaco y el cigarrillo electrónico, ya que así lo recomienda la OMS.

"Es una pena que el Gobierno Vasco no haya seguido el liderazgo de países con un reconocido prestigio y éxito en la lucha contra el tabaco y no haya legislado sobre la base de la evidencia científica. Desafortunadamente, serán los fumadores vascos quienes lo pagarán", ha lamentado Escrig.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Noticias Personal médico