Sociedad -

Ley vasca de adicciones

Beber en la calle, sí; fumar en estadios, no

Finalmente, la ley vasca no prohibirá el consumo de alcohol en la calle y su regulación seguirá en manos de los ayuntamientos.

La prohibición de beber alcohol en la calle seguirá estando regulada por los ayuntamientos. EiTB
La prohibición de beber alcohol en la calle seguirá estando regulada por los ayuntamientos. EiTB
La ley de adicciones no prohibirá el consumo de alcohol en la calle

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kalean alkohola edatea, bai; estadioetan erretzea, ez

La normativa vasca no prohibirá el consumo de alcohol en la vía pública como proponía el Gobierno autonómico en el proyecto de Ley de Adicciones al retirarse dicho artículo del texto, con la oposición del PNV.

El proyecto de Ley de Adicciones aprobado por el Gobierno Vasco el 9 de diciembre de 2014 incluía como norma general la prohibición del consumo de alcohol en la calle, salvo que mediara una autorización municipal que sí lo permitiera en determinados acontecimientos festivos o populares.

Durante los trabajos de la ponencia parlamentaria que ha analizado este proyecto de ley uno de los principales escollos entre los grupos ha sido precisamente este artículo y hoy ha sido retirado del texto al salir adelante una enmienda de EH Bildu que reclamaba su supresión con el apoyo del PSE-EE, mientras que el PP se ha abstenido y el PNV ha votado en contra.

Así, la prohibición de consumir alcohol en las calles será regulada, tal y como ocurre actualmente, por los ayuntamientos vascos que tienen la competencia para ello, pero no como una norma general autonómica.

Sí ha habido un mayor consenso en cuanto a la prohibición de fumar en lugares accesibles al público, con independencia de que su titularidad sea pública o privada, como los estadios de fútbol o las plazas de toros, como ya se recogía en el proyecto de ley.

En relación al consumo de tabaco en sociedades gastronómicas, el proyecto de ley impedía que se fumara en estos lugares, pero se ha llegado a un acuerdo para que esta prohibición pueda quedar sin efecto si así lo deciden la mayoría de los socios en sus estatutos, excepto si hay menores.

Esta ponencia parlamentaria concluirá sus trabajos el próximo viernes ya que quedan aún algunos aspectos que debatir antes de elaborar el dictamen que se analizará en marzo en comisión con las enmiendas que queden pendientes.

 

Posteriormente el texto será remitido a un pleno de la Cámara para la aprobación de la ley, según ha explicado el parlamentario del PP y presidente de la ponencia, Carmelo Barrio.

Con motivo de una enmienda de los socialistas para modificar el nombre de la ley, esta normativa se denominará finalmente Ley Integral de Adicciones y Drogodependencias.

En la norma, y a pesar de la oposición del PP, también se regulan los clubes de cannabis para que puedan quedar legalmente constituidos, aunque se deja para un futuro el desarrollo de su reglamento.

Asimismo el cigarrillo electrónico tendrá la misma regulación que la del tabaco.

La nueva ley, a falta de la redacción definitiva y de conocerse el contenido de las enmiendas incorporadas, también regula la venta de alcohol en establecimientos comerciales y la publicidad, poniendo especial énfasis en el colectivo de menores, e incluye diferentes artículos para prevenir las adicciones y promover las conductas saludables.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria País Vasco últimas noticias Sucesos País Vasco Última Hora de Hoy