Sociedad -

Juicio en Barcelona

Ester Quintana: 'Espero que se haga justicia'

Este lunes ha comenzado el juicio contra dos mossos que han sido acusados del disparo de la pelota de goma que dejó sin visión a Esther Quintana.

Una pelota de goma lanzada por los mossos dejó sin ojo a Ester Quintana. Foto: EFE
Una pelota de goma lanzada por los mossos dejó sin ojo a Ester Quintana. Foto: EFE
Ester Quintana: 'Espero que se haga justicia'

0:58

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ester Quintana: 'Justizia egingo dela espero dut'

El juicio contra dos agentes de los Mossos d'Esquadra acusados por el disparo que dejó sin ojo a Ester Quintana durante la huelga general de noviembre de 2012 ha comenzado este lunes, ante lo que la víctima ha dicho: "Espero que se haga justicia".

"Llevo tres años esperando este juicio, que es muy importante para todos los afectados por balas de goma y violencia policial", ha valorado en declaraciones a los medios a las puertas de la Audiencia de Barcelona ante el primer día de la vista, dedicado a resolver cuestiones previas y al visionado de vídeos.

La sesión ha comenzado con la resolución de cuestiones previas, entre ellas la petición de la abogada de Quintana de que la víctima pudiese estar presente este lunes durante en el visionado de los vídeos de la causa, pero el tribunal lo ha denegado.

Se han reproducido vídeos aportados por testigos, de cámaras de seguridad y de medios de comunicación sobre diferentes momentos de la manifestación, en algunos de los cuales se escuchan disparos, y también una grabación en la que sale Quintana, ya herida, presuntamente por una pelota de goma.

En la sesión de este lunes, el dispositivo policial de los Mossos -que ha incluido dos agentes de los antidisturbios de la Brigada Móvil- ha permitido a los dos agentes acusados entrar al Palau de Justicia por puertas secundarias, evitando así a los medios de comunicación.

El juicio continuará este martes a las 10:00 horas con la declaración de Ester Quintana y otros ocho testigos; el interrogatorio a los dos acusados previsiblemente en el tramo final de la vista el miércoles 27 de abril.

Akusatutako bi mossoak epaiketa Ester Quintana EFE

(El subinspector y el escopetero de los Mossos, en el banquillo de acusados. Foto: EFE)

Petición de cárcel

Los dos policías -un subinspector y un escopetero de los Mossos- se enfrentan a dos años de cárcel que solicita la Fiscalía por un supuesto delito de lesiones por imprudencia grave, mientras que la acusación popular pide nueve años de prisión.

La Fiscalía cree probado que el subinspector ordenó al agente disparar pese a que situación "no requería en modo alguno el disparo de pelotas de goma y podían servirse de otros medios menos lesivos", pues en esa zona y en ese momento no había ningún tipo de altercados.

La Conselleria, cuando estaba al mando del conseller Felip Puig, negó que los Mossos hubiesen disparado pelotas de goma y dijo que estaba "descartado" que la lesión ocular de Quintana fuera por una pelota, pues según él en esa zona solo se dispararon salvas -tiros sin munición- para dispersar a los concentrados.

Casi dos años después, los dos agentes de los Mossos defendieron ante el juez en su declaración que no habían disparado pelotas de goma, igual que habían hecho en su comparecencia primera como imputados.

Sin embargo, en julio de 2015 la defensa de los dos agentes, encabezada por una nueva abogada, reconoció ante la Audiencia que las heridas de Quintana habían sido provocadas por un proyectil policial; eso sí, defendió que no había sido disparado por sus clientes.

En un nuevo paso, a mediados de septiembre de 2015, la Conselleria de Interior decidió indemnizar a Ester Quintana con 260.931 euros, aunque este pago no cerró la vía penal del caso, que ahora llega a juicio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Última Hora Barcelona Juicios mediáticos Noticias de Sociedad Noticias Euskadi