Sociedad -
Violencia contra las mujeres
El jurado recibe el objeto de veredicto sobre el asesinato de Andina
El jurado popular esclarecerá finalmente si el acusado es culpable o no de haber matado a Andina Pereida.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Herri-epaimahaiak Andinaren hilketa argitzeko galdera sorta jaso du
El jurado popular ha recibido esta mañana el objeto de veredicto en la Audiencia Provincial de Bizkaia, según ha podido saber ETB. El jurado esclarecerá finalmente si el acusado es culpable o no de haber matado a Andina Pereida.
La fiscal y el abogado del Estado piden para el acusado 15 años de prisión. La acusación particular solicita 19 años y medio y la defensa la absolución.
Joseba Andoni Agirre, acusado de matar a su exnovia el 17 de marzo de 2014 en Mungia (Bizkaia), estrangulándola con el cable de una plancha para el pelo, negó que matara a Andina Pereida, de 35 años y nacionalidad brasileña, y afirmó que es ?inocente? en la última sesión del juicio.
"Es muy duro estar en la cárcel acusado de matar a la persona que quieres", añadió.
?Me negué a ceder a las coacciones?
En su alegato final, el acusado pidió "perdón" al jurado por tener que estar en la vista oral y advirtió de que "están ahí sentados porque me negué a ceder a las coacciones para declararme culpable".
Joseba Andoni Agirre lamentó que lleva más de dos años sin ver a sus hijos y remarcó que, durante el transcurso del juicio, no ha mirado de manera "amenazante" a los testigos, sino "atento". Asimismo, considera que las declaraciones de los mismos han sido "guionizadas y convenidas".
En su informe final, su abogado defensor afirmó que se está ante una "trama" repleta de "irregularidades" con una investigación en la que "no se ha utilizado el método científico". "No vale la inquisición", afirmó en referencia al modo en que los ertzainas habrían logrado la confesión inicial.
Por su parte, la acusación particular considera que el acusado "controlaba todos los movimientos" de la fallecida al padecer "celos enfermizos", lo que se demostraría en el hecho de que en los 17 días previos a los hechos habría realizado más de 1.000 llamadas a las víctima.
El Ministerio Fiscal defendió también que el acusado accedió al piso de la víctima con las llaves que previamente le había sustraído, se aseguró de que estaba sola y la estranguló. "Estuvo en la casa y la mató", añadió.