Sociedad -

Europa

La mitad de los europeos tendrán sobrepeso u obesidad en 2030

La Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad pide un mayor reconocimiento de la obesidad como enfermedad y el desarrollo de "medidas urgentes".

La obesidad y el sobrepeso seguirán aumentando a un ritmo alarmante. EiTB.
La obesidad y el sobrepeso seguirán aumentando a un ritmo alarmante. EiTB.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La obesidad y el sobrepeso "van a tener un efecto devastador en los costos de salud y la productividad, a menos que se haga algo con rapidez".

Esta es una de las principales conclusiones de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO) que en su informe estima que afectará a más de la mitad de todos los europeos en 2030, llegando al 90% en algunos países.

La situación actual está costando a los países europeos más de 70.000 millones de euros en la asistencia sanitaria y pérdida de productividad.

Ante esta situación, han pedido un mayor reconocimiento de la obesidad como una enfermedad por los Estados miembros de la UE y el desarrollo de "medidas urgentes".

La Organización Mundial de la Salud lleva tiempo alertando de que la obesidad es uno de los mayores problemas de salud pública del siglo XXI.

Este sábado 21 de mayo se celebra el Día Europeo de la Obesidad, "una enfermedad compleja y crónica con numerosas causas que pueden variar desde condiciones genéticas y endocrinas a factores ambientales, como el estrés, la dieta y los patrones de trabajo cada vez más sedentarios", ha explicado el presidente de la EASO, el profesor Hermann Toplak, quien ha recordado que "un estilo de vida saludable, que incluya una dieta saludable y actividad física regular puede ayudar a mantener un peso normal".

Sin embargo, "la obesidad es una enfermedad crónica y debe ser reconocida y tratada como tal. La aceptación y el apoyo a las personas con obesidad les ayudará a buscar la ayuda y el tratamiento que necesitan", ha añadido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas