Sociedad -

Educación

Fraude en 75 matrículas en Araba, casi la mitad en un solo colegio

Estos casos se extraen de la investigación que Educación ha llevado a cabo de los certificados de padrón aportados por 270 familias. Todas las familias residen en Vitoria menos dos que son de Llodio.

Imagen de archivo: EFE
Imagen de archivo: EFE
Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruzurra Arabako 75 matrikulatan, ia erdia ikastetxe bakarrean

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha detectado fraude en la matriculación de 75 niños de dos y tres años en siete centros escolares alaveses, casi la mitad de ellas (34) en un sólo colegio concertado ubicado en Vitoria-Gasteiz.

Estos casos se extraen de la investigación que Educación ha llevado a cabo de los certificados de padrón aportados por 270 familias alavesas ante las sospechas de que hubieran cometido fraude durante el proceso de matriculación de sus hijos en aulas de dos y tres años para el curso 2016-2017. Todas estas familias residen en Vitoria-Gasteiz menos dos que son de Llodio.

Por primera vez, el Departamento dirigido por Cristina Uriarte ha incluido en la orden del calendario de matriculaciones del próximo curso la vigilancia de los padrones con los que las familias deben acreditar que residen en la zona adjudicada a cada centro escolar.

Así, Educación ha recogido la recomendación del Ararteko para que compruebe si el empadronamiento que declaran las familias es real y ha revisado los padrones cuando ha habido una denuncia previa por posibles irregularidades.

El defensor del pueblo del País Vasco elaboró esta recomendación tras conocer el malestar de familias que aseguraban que los empadronamientos ficticios era una práctica extendida para poder acceder a centros escolares.

20 en Bizkaia y dos en Gipuzkoa

Las sospechas de posibles irregularidades se centraban en mayor medida en la capital alavesa y el análisis llevado a cabo por Educación y trasladado a las Comisiones de Garantías de la matriculación de los tres territorios ha corroborado que así es, porque las denuncias analizadas en Bizkaia y en Gipuzkoa han sido 20 y dos, respectivamente.

De los seis centros de Vitoria-Gasteiz, cuatro son concertados (Urkide, Veracruz, San Prudencia y Niño Jesús) y dos son públicos (Ikasbidea y Abendaño).

Se trata de colegios que se encuentran entre los más solicitados por la población de la ciudad y que se ven obligados a baremar curso tras curso porque la demanda supera su oferta de plazas.

Educación contactará con los centros afectados para que comuniquen a estas familias que sus hijos quedan fuera de estos colegios y que optan a la segunda y a la tercera opción que hubiesen elegido en el periodo de prematrícula.

“Por fin”

La coordinadora de la Federación de Ampas de centros públicos de Araba, Denon Eskola, Santa González, ha aplaudido que "por fin" se haya abordado este problema que provoca que "las familias que jueguen limpio pierdan".

El portavoz de Steilas, Aitor Idigoras, ha señalado que las familias que comenten fraude son responsables de sus actos, pero también ha dejado claro que "la Administración tiene muchísima culpa en todo esto por permitir que haya centros que se consideren mejor que otros".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Noticias Gobierno Vasco Última hora Escuela Pública Vasca Fraudes hoy Noticias de Laudio-Llodio Vitoria-Gasteiz Última Hora de Hoy Noticias de Educación Cuadrilla de Ayala