Sociedad -

Gipuzkoa

Un estudio determinará por qué sigue el conflicto de los alardes

La Diputación foral quiere detectar las razones por las cuales esta problemática continúa sin solución desde hace 20 años.

Alarde mixto de Hondarribia. Foto de archivo: EFE
Alarde mixto de Hondarribia. Foto de archivo: EFE
Alarde mixto de Hondarribia. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ikerketa bat egingo dute, alardeen gatazkaren arrazoiak antzemateko

La Diputación Foral de Gipuzkoa realizará "un diagnóstico cualitativo" sobre el conflicto que rodea los alardes de Irun y Hondarribia, para determinar las razones de que esta problemática persista desde hace 20 años y no hayan funcionado las acciones desarrolladas hasta ahora.

Lo ha anunciado hoy la directora de Derechos Humanos, Maribel Vaquero, en la Comisión para la Igualdad de Mujeres y Hombres de las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde ha comparecido con la diputada de Política Social, Maite Peña, para responder a varias preguntas de la procuradora de EH Bildu, Ainhoa Beola, sobre las medidas y acciones del gobierno foral en torno a esos los desfiles festivos.

Vaquero ha explicado que para poder diseñar un plan de acción en este campo "es preciso partir de un estudio de tipo cualitativo" que explique "las razones del origen del conflicto", "cómo y por qué se ha trasmitido" y "alargado" año tras año, y los motivos por los que después de dos décadas se mantiene "enquistado".

El diagnóstico deberá además hacer "una evaluación de las acciones que se han llevado a cabo y por qué no han funcionado", ha comentado la directora, quien ha constado que, si bien actualmente, las posturas no se manifiestan con la misma "brutalidad", éstas "siguen muy enquistadas".

Este estudio -ha dicho- "nos dará las bases sobre cómo debemos actuar y donde hay que incidir", lo que se traducirá en el diseño de "un plan de acción".

La institución foral seguirá, por otra parte, subvencionando el alarde mixto, ha concluido la directora de Derechos Humanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Hondarribia Hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias Irún hoy Noticias hoy Fiestas de pueblos Machismo hoy Feminismo Alarde de San Marcial Noticias del Alarde de Hondarribia