Sociedad -
Playas de Álava
Las playas de Garaio y Landa estrenan temporada con nueva normativa
A partir de este sábado, entre otras cosas, estará totalmente prohibido acceder con perros a las zonas de baño.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Garaio eta Landako hondartzek arautegi berria estreinatuko dute
La nueva temporada de baño en Álava empieza este mismo sábado y, los arenales alaveses de Garaio y Landa, en el pantano de Uribarri-Ganboa, estrenan nueva normativa que regulará el uso y disfrute de estas playas.
Por primera vez, los arenales del pantano cuentan con "bandera azul", una distinción que además de poner en valor la calidad del arenal, también implica la obligación de asumir normas más estrictas.
Casi 300.000 usuarios acuden cada verano a las playas de Garaio y Landa, por lo que esta nueva normativa intenta hacer cumplir unas reglas básicas de convivencia, que permitan además, cuidar el entorno.
A partir de este sábado, y durante la temporada estival, estará totalmente prohibido acceder con perros a la zona de baño , aparcar fuera de las zonas establecidas, circular a más de 30 kilómetros por hora, acampar, encender fuego o echar basura. Estas infracciones serán sancionables con multas que van desde los 750 euros a los 1.500 euros.
Por otro lado, las infracciones más graves serán sancionados con multas entre 3.000 y 15.000 euros. Aquí se incluyen los ataques a la flora y la fauna, o el destrozo grave del mobiliario.
Por lo contrario, entre las infracciones más leves y punibles con multas que van desde los 50 euros, hasta los 750 euros, estarán el hacer ruidos molestos, deteriorar el mobiliario o dejar que los animales entren en los edificios de aseos del parque.