Sociedad -

Central nuclear

Exigen en Vitoria acciones para el cierre definitivo de Garoña

El CSN tiene previsto remitir su informe al Ministro de Industria en el segundo semestre de este año.

Miles de personas reclaman el cierre definitivo de Garoña

1:36

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garoña behin betiko ixteko ekintzak eskatu dituzte Gasteizen

Alrededor de 2.000 personas han pedido hoy en Vitoria que no se reabra la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), en una manifestación en la que se ha exigido también a los partidos políticos que "abran caminos" para hacer efectivo el cierre definitivo de esta instalación.

Tras una pancarta en la que se podía leer "No reapertura. Itxi betiko", la marcha, convocada por la plataforma Araba sin Garoña, ha partido a las 19:00 horas de la céntrica plaza de la Virgen Blanca de Vitoria en un ambiente festivo.

Alrededor de 2.000 personas, según la policía local, que han marchado por las principales calles de ciudad estaban acompañadas por representantes de los principales partidos en la provincia, como miembros del PNV y el PSE-EE, que gobiernan en coalición el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación foral, así como de Unidos Podemos y EH Bildu.

Faltaban representantes del PP vasco, formación que también se ha pronunciado en contra de la continuidad de Garoña. Fuentes de este partido han explicado que no han acudido al considerar que se trata de una "manifestación electoralista", cuyo "único afán" es el "desgaste político".

Garoña, situada a unos 40 kilómetros de Vitoria, es la central más antigua de España y lleva parada desde diciembre de 2012 por decisión de Nuclenor (empresa participada por Iberdrola y Endesa), que alegó para ello motivos económicos.

En 2014, cambió de opinión y solicitó la renovación de la licencia de explotación por 17 años más, petición sobre la que se tiene que pronunciar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), cuyos informes son vinculantes.

El CSN tiene previsto remitir su informe al Ministro de Industria en el segundo semestre de este año. Si es negativo, obligaría al cierre de la planta y, si es positivo, dejaría la decisión última en manos del Gobierno.

El portavoz de la plataforma Araba sin Garoña, Alberto Frías, ha asegurado hoy que, dada la composición del CSN, no tiene "ninguna duda" de que el informe será favorable a la reapertura de la central.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos País Vasco Noticias de Gasteiz Noticias hoy Garoña