Sociedad -
Violencia machista en Vitoria
El CGPJ defiende preguntar a una víctima 'si cerró bien las piernas'
El órgano de gobierno de la judicatura ve "esencial" la pregunta que realizó una jueza de Vitoria-Gasteiz a una víctima de violencia de género.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: CGPJk babestu egin du biktima bati 'hankak ondo itxi zituen' galdetzea
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado las diligencias informativas incoadas en marzo tras la denuncia de la Asociación Clara Campoamor contra la jueza de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria-Gasteiz, María del Carmen Molina Mansilla, por el trato dado a una víctima.
La queja se refería a la actuación de la magistrada durante la toma de declaración a una mujer que días antes había denunciado a su expareja por maltrato habitual, incluyendo dos agresiones sexuales, a la que la jueza preguntó "si había cerrado bien las piernas".
La semana pasada, la ONG internacional Women’s Link Worlwide 'premió' la actuación de esta jueza con el Premio Garrote de Bronce a la peor decisión judicial.
En este contexto, el Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ que ha archivado el caso ha señalado que entiende que hay que valorar dichas expresiones en el contexto de la necesidad de concretar los hechos y que "si aparecen descontextualizadas pueden considerarse en su caso poco afortunadas", pero no suponen "reproche disciplinario por desconsideración".
El Promotor ha examinado la grabación de la declaración, de casi 45 minutos, y ha recabado informes de la jueza, de la letrada de la Administración de Justicia y de la Fiscalía.
Añade que las agresiones sexuales habrían ocurrido entre 2011 y 2012 sin que fueran denunciadas en su día y sin que existan partes médicos de la víctima, por lo que la declaración de ésta se constituía en "esencial" para "concretar los hechos".
Explica que la utilización de determinadas expresiones además de que deben enmarcarse en el contexto en que se pronunciaron "se han de valorar en el ámbito de su necesidad, en este caso concretar el empleo de la fuerza física y la oposición o resistencia de la víctima frente a la agresión ante la inexistencia de otros datos o elementos que llevaran a clarificar los hechos".
Sobre el retraso en la toma de declaración, fijada para las 11:00 y que comenzó a las 15:00, concluye que no puede imputarse a la jueza ya que ese día había otros señalamientos y asuntos fuera de la agenda prevista y además el Juzgado tiene una problemática estructural con el turno de letrado de refuerzo y ha experimentado un aumento en el número de asuntos que ingresan.
__________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.