Sociedad -
Acción Para el Respeto Animal
Piden la prohibición del espectáculo infantil 'Gorriti y sus animales'
La plataforma ciudadana Acción Para el Respeto Animal ha recogido 59.000 firmas para pedir al Gobierno Vasco y a las tres diputaciones que prohíban el espectáculo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 'Gorriti eta bere animaliak' ikuskizuna debekatzea eskatu dute
La plataforma ciudadana Acción Para el Respeto Animal ha recogido 59.000 firmas para pedir al Gobierno Vasco y a las tres diputaciones que prohíban el espectáculo infantil ‘Gorriti y sus animales’, donde pequeños jabatos son "acosados" y "perseguidos" por niños, entre otros "indefensos animales".
En una nota de prensa, la portavoz de esta plataforma, Ana Moreno, ha afirmado que este espectáculo itinerante, que recorre durante el verano distintas localidades vascas, vulnera "claramente la Ley de Protección Animal de Euskadi".
En concreto se cita el artículo 4.2 de esa norma que establece que queda prohibido maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos o daños y angustia injustificados e imponerles la realización de comportamientos y actitudes ajenas e impropias de su condición o que impliquen trato vejatorio y las peleas de perros y gallos.
“Bochornoso”
Acción Para el Respeto Animal explica que ‘Gorriti y sus Animales’ es un "bochornoso" espectáculo "disfrazado de actividades infantiles" que recorre las fiestas patronales de los pueblos vascos en los que "animales de tan solo un mes de vida son llevados de pueblo en pueblo" para ser "estresados y acosados" entre el "bullicio del pueblo y la música".
Según esta plataforma, en este espectáculo se sueltan "pequeñísimos jabatos que corren despavoridos mientras son perseguidos y capturados por los niños". También se llevan a cabo sokamuturras con becerros de solo un mes de vida y peleas de gallos "bajo la mirada atónita" de los más pequeños.
Acción Para el Respeto Animal pide que este "denigrante espectáculo sea prohibido" y recuerda que son las instituciones públicas quienes deben velar por que se cumpla la Ley y por la educación de los niños, a quienes se debe educar en el respeto y no en el "desprecio por el sufrimiento y cosificación de unos indefensos animales que deberían estar junto a sus madres".