Cerrar

07/07/2016

21:43

Sociedad

Violencia contra las mujeres

Contundente respuesta social contra la agresión sexual de sanfermines

AGENCIAS | REDACCIÓN

La plaza consistorial se ha llenado para denunciar la agresión cometida el primer día de las Fiestas de San Fermín, por la que hay cinco detenidos.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La ciudadanía y representantes institucionales han llenado este jueves la plaza Consistorial de Pamplona/Iruña para mostrar su rechazo a la agresión sexual cometida la pasada noche en la capital navarra, por la que ya han sido detenidos cinco hombres.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, han participado en la protesta, que ha reunido a miles de personas. Toda la Corporación del Ayuntamiento de la capital navarra ha permanecido junto a los ciudadanos, que han lanzado consignas como "ninguna agresión sin respuesta" o "gora borroka feminista".

Tras conocerse la agresión, el Ayuntamiento, el Gobierno de Navarra y el Parlamento foral han expresado su rechazo y han animado a la ciudadanía a participar en la concentración, convocada por el movimiento feminista. Muchas de las personas asistentes han llevado el símbolo que refleja el rechazo a las agresiones sexistas en sanfermines, una mano roja extendida con el lema 'No es no'.

Las peñas de San Fermín también se han movilizado en los aledaños de la plaza de toros para expresar su repulsa por la agresión.

Rechazo del Ayuntamiento

El Ayuntamiento se ha reafirmado en el "rechazo a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca" en la ciudad y se ha comprometido a "colaborar para eliminar las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres en todo tipo de entornos".

Tras ocurrir los hechos, con los datos aportados por la víctima, una joven de 19 años, ha sido posible detener a cinco hombres como presuntos autores de la agresión.

Detención en la plaza de toros

Un policía foral ha localizado a estas personas por la mañana en la plaza de toros cuando estaban participando en las vaquillas posteriores al primer encierro de los sanfermines. Los datos que había aportado la víctima a la Policía Municipal de Pamplona/Iruña han sido transmitidos a la Policía Foral y al resto de cuerpos, y en una reunión previa al encierro se han facilitado estos datos a los agentes intervinientes.

Uno de los policías forales que se encontraba en la plaza de toros ha observado que participando en las vaquillas había cuatro jóvenes cuyas características coincidían con los sospechosos.

Los cuatro han sido identificados y entregados a la Policía Municipal, junto con un quinto que se encontraba en un turismo aparcado en un barrio pamplonés.

La Policía Municipal continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos en colaboración con el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona/Iruña.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;