Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Prisión para los 5 detenidos por la agresión sexual en Pamplona

El juez señala en su auto que todos ellos participaron en la agresión sexual y que ésta fue grabada en vídeo.

El juez ha enviado a prisión a los cinco detenidos en relación a la agresión sexual de Pamplona. EFE
El juez ha enviado a prisión a los cinco detenidos en relación a la agresión sexual de Pamplona. EFE
Prisión incondicional y sin fianza para los cinco arrestados en Iruña

1:23

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kartzelara bidali dituzte Iruñeko sexu-erasoagatik atxilotutako bostak

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona / Iruña ha decretado el ingreso en prisión por varios delitos de agresión sexual para los cinco detenidos el pasado jueves en Pamplona / Iruña por violar a una joven.

Además de varios delitos de agresión sexual, el juez les imputa un delito de robo con violencia por llevarse el móvil de la víctima.

Los cinco encarcelados son naturales de Sevilla y responden a las iniciales J.A.P.M.; J.E.D.; A.J.C.E.; A.M.G.E.; y A.B.F., con edades comprendidas entre los 25 y 28 años, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

Los cinco detenidos estaban citados este sábado a las 10:00 horas para declarar ante el juez de guardia de Pamplona / Iruña, que ha decretado su ingreso en prisión. Al parecer, los detenidos se han negado a declarar ante el juez.

La agresión sexual ocurrió en la madrugada del jueves en plenos sanfermines, cuando una joven fue introducida en un portal del Ensanche pamplonés por cinco varones, quienes abusaron de ella.

Horas después, tras la denuncia de la víctima y gracias a los datos aportados por ella, agentes de la Policía foral localizaron en la plaza de toros de Pamplona / Iruña, en la suelta de vaquillas posterior al encierro, a cuatro hombres que coincidían con la descripción y cuyo seguimiento policial llevó a detectar a un quinto.

Fueron detenidos el mismo día en una actuación coordinada y llevada a cabo por la Policía foral y la Policía Municipal, encargada de la investigación.

Uno de los encarcelados por la agresión sexual es agente de la Guardia Civil. Así, la Guardia Civil "aplicará el régimen disciplinario interno" al agente por su presunta implicación en la agresión sexual, según han confirmado fuentes de la Benemérita. "Si con las instrucción del sumario se confirman los indicios de su participación, al margen de las responsabilidades penales, la Guardia Civil aplicará el régimen disciplinario interno, que posiblemente implicará su expulsión del cuerpo", han añadido fuentes de la Guardia Civil.

Una grabación demuestra la participación colectiva en la violación

En el auto, el juez de guardia afirma que existe una grabación en la que realizada "se aprecia la participación colectiva de todos ellos".

Según consta en el auto, que puede ser recurrido, resulta "indiciariamente acreditado" que sobre las 03:00 horas del 7 de julio los cinco encarcelados contactaron con la víctima, de 19 años, en la plaza del Castillo y la acompañaron hasta el coche en el que pernoctaba.

En el camino, aprovechando que estaba abierto el portal número 5 de la calle Paulino Caballero, sujetaron a la joven "por las muñecas" y la obligaron a entrar.

Una vez en el interior, añade el auto, le rodearon y, "valiéndose de su superioridad física y de la imposibilidad" de la víctima "para solicitar auxilio", llevaron a cabo varias agresiones sexuales "mientras grababan los hechos" y finalmente le quitaron el móvil de la riñonera y abandonaron el lugar.

En la resolución, el magistrado asegura que "existen en la causa méritos bastantes" para estimar responsables criminalmente de dichos delitos a los cinco encausados.

Comunicado de la familia de los arrestados

Las familias de los detenidos han reclamado para ellos el derecho a la presunción de inocencia y a un juicio justo, mediante un comunicado que han hecho llegar a EFE. Afirman que se están haciendo "acusaciones muy graves" y publicando "muchos datos que no son ciertos".

El "daño es irreparable", sostienen, y recuerdan que todas las personas "son inocentes mientras no se demuestre lo contrario", al tiempo que rechazan que se les someta a "un juicio paralelo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Pamplona Violencia machista Últimas noticias Navarra San Fermín Hoy noticias