Sociedad -

San Fermín 2016

Uno de los presuntos autores de la agresión sexual es guardia civil

Los cinco arrestados son andaluces y tienen entre 23 y 26 años. El tatuaje que luce en el pecho uno de ellos ha facilitado su identificación.

Imagen de la concentración contra la agresión sexual. Foto: EFE
Imagen de la concentración contra la agresión sexual. Foto: EFE
Los supuestos agresores, identificados por las cámaras de seguridad

1:47

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los cinco detenidos por la agresión sexual sufrida por una joven de 19 años en Pamplona/Iruñea son andaluces y tienen entre 23 y 26 años. Uno de ellos es agente de la Guardia Civil, según han confirmado fuentes de la investigación a EiTB. El tatuaje que luce en el pecho uno de ellos ha facilitado su identificación.

El juez ha decretado prisión provisional sin fianza para todos los arrestados.

Las imágenes captadas por una cámara situada en la calle Mercaderes han sido claves para la identificación de los presuntos autores de la agresión.

Una agente de policía municipal observó a varios jóvenes que sospechó podrían ser los agresores porque sus rasgos físicos correspondían a los facilitados por la víctima. Se les hizo un seguimiento y posteriormente fueron localizados en la plaza de toros.

Entre las pruebas de cargo podría haber una filmación de los hechos ocurridos el jueves hacia las 04:30 horas en un céntrico edifico de la calle Paulino Caballero de la capital navarra.

Los atacantes metieron en el portal a la víctima, una joven madrileña de 19 años, y allí abusaron sexualmente de ella.

Este caso de brutal agresión sexual en el primer día de los sanfermines ha provocado la condena unánime de instituciones, peñas y ciudadanos, que han vuelto a rechazar en la calle cualquier tipo de violencia o actitud sexista.

Gaitzespen bilkura Iruña sanferminetako sexu-erasoa concentración repulsa agresión sexual Pamplona. EFE

Foto: EFE

Los cinco detenidos continúan en comisaría y pasarán mañana a disposición judicial. Al parecer, los acusados niegan los hechos y aseguran que las relaciones fueron consentidas.

"Valentía" de la víctima

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha destacado la "valentía" de la víctima de la agresión sexual por denunciar los hechos porque ello "ha posibilitado precisamente que se hayan realizado detenciones".

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a un acto en el Ayuntamiento, el alcalde ha calificado de "imperdonable e intolerable" la agresión sexual y ha manifestado que "si no hubiese habido denuncia no habría habido detenciones y esas personas, de las que vamos a hablar de momento con toda la prudencia, habrían quedado totalmente impunes".

El alcalde ha destacado el "compromiso a nivel político como institución de ir a una en contra de este tipo de ataques" y ha apostado por "trabajar de la mano de todos los colectivos que ayer vimos en la puerta del Ayuntamiento, colectivos feministas, que luchan en pro de la igualdad, también la federación de peñas y la ciudadanía general que llenó la plaza como si hubiese sido un segundo chupinazo, en este caso, un chupinazo para denunciar".

Preguntado por qué no se están ofreciendo oficialmente datos sobre los presuntos agresores, Asiron ha señalado que "una vez que ha habido unas detenciones y que hay unos presuntos autores que están detenidos, nos tenemos que dejar llevar ahora por criterios profesionales, por criterios que nos va marcando Policía Municipal, que en estrecha colaboración con Policía Foral, han sido quienes han llevado adelante la instrucción".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Pamplona Maltratos hoy Navarra hoy ¿Cuántos delitos ha habido? San Fermín 2024 Noticias Machismo hoy Caso La Manada Delitos contra la libertad sexual Hoy Jóvenes hoy