Sociedad -

Ensayo

Comienzan a probar en personas una vacuna contra el virus Zika

En la primera fase del ensayo participan 80 voluntarios sanos, de edades de entre 18 y 35 años. Los primeros resultados se conoceran en enero de 2017.

Comienzan a probar en personas una vacuna contra el virus Zika. Foto: EFE
Comienzan a probar en personas una vacuna contra el virus Zika. Foto: EFE
Comienzan a probar en personas una vacuna contra el virus Zika. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zika birusari aurre egiteko txertoa gizakietan probatzen hasi dira

El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos ha informado que han comenzado a administrar la primera vacuna en investigación contra el virus Zika en voluntarios sanos, con el objetivo de poner a prueba la seguridad y la capacidad de generar una respuesta del sistema inmune.

Anthony S. Fauci, el director del NIAID, ha señalado que se trata de “una vacuna segura y eficaz para prevenir la infección por el virus Zika y los efectos devastadores que provoca en los bebes”. Asimismo, ha explicado que los resultados en las pruebas con animales han sido “muy alentadores”.

En el ensayo actual participan alrededor de 80 voluntarios sanos, de edades de entre 18 y 35 años, y los primeros datos de seguridad e inmunogenicidad se esperan para enero de 2017. Además, en el caso de que los resultados muestren un perfil de seguridad favorable y una buena respuesta inmune, NIAID planea iniciar un ensayo de fase 2 en los países donde el virus es endémico, a principios de 2017.

En la primera fase de este estudio, los voluntarios serán divididos aleatoriamente en cuatro grupos de estudio de 20 personas cada uno. Después de la inscripción, todos los participantes recibirán una vacuna en su primera visita, a través de un inyector sin aguja.

En estos momentos hay más de 50 países y territorios en alerta por la transmisión del virus Zika, y en los Estados Unidos y sus territorios, se han reportado más de 6.400 casos. Las infecciones suelen ser asintomáticas, pero algunas personas experimentan una enfermedad leve que dura alrededor de una semana.

Sin embargo, la infección por virus Zika durante el embarazo puede causar un defecto congénito grave llamado microcefalia, así como otros defectos fetales graves del cerebro y otros órganos.

Por el momento no existen vacunas o terapias específicas para prevenir o tratar la enfermedad del virus Zika, por lo que John Mascola, director del centro de investigación del NIAID, ha explicado que han trabajado “sin descanso para desarrollar rápidamente esta vacuna”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Afecciones de Salud Noticias de Hoy Virus Zika noticias Síntomas del Zika Noticias de Fármacos Vacunas Euskadi hoy