Sociedad -
En aste nagusia
Bilbao grita 'Erasorik ez erantzunik gabe' contra las agresiones
Una protesta convocada por Bilboko Konpartsak ha denunciado la agresión machista ocurrida en la madrugada del domingo en el recinto de fiestas, en los alrededores del teatro Arriaga.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: 'Erasorik ez erantzunik gabe' esan du Bilbok ozen eta irmo
Cientos de personas se han concentrado a las 18:00 horas en la plaza del Arriaga de Bilbao contra las agresiones sexistas, convocados por Bilboko Konpartsak, tras una agresión sexual cometida este pasado fin de semana en la capital vizcaína.
Según la denuncia presentada por una mujer ante la Ertzaintza, fue objeto de tocamientos de tipo sexual en la madrugada de este pasado domingo en el área de txosnas instaladas junto al Teatro Arriaga de Bilbao.
En el acto protesta, tras una pancarta con el texto Erasorik ez. Erantzunik gabe (Ninguna agresión sin respuesta) han participado, entre otros, la concejal responsable del área de Fiestas y también de Igualdad, Itziar Urtasun, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, y concejales de distintas formaciones en el Ayuntamento de Bilbao, además de la txupinera y el pregonero de la Aste Nagusia.
Tras corearse lemas como "Autodefensa feminista" o "Si tocan a una, nos tocan a todas", las portavoces de Bilboko Konpartsak, Izaskun Madariaga y Oihana Pascual han leído un comunicado en el que denuncian que este pasado fin de semana una mujer fue agredida "sexual y físicamente y, gracias a la ayuda ofrecida por dos ciudadanas, la agresión no fue a más".
Ante esto, han alertado de que es "responsabilidad de todos y todas hacer frente a todo tipo de violencia sexista, que es responsabilidad de cada cual y de toda la sociedad en su conjunto, y que debemos mostrar una actitud activa ante cualquier viso de violencia o agresión".
"Queremos unas fiestas populares en las que las mujeres disfrutemos de la fiesta y del espacio público en pleno derecho. ¡Las fiestas, necesariamente, serán feministas o no serán! Más allá de garantizar la participación de las mujeres, es imprescindible garantizar que seamos dueñas de nuestros cuerpos y de nuestra libertad", han manifestado.
En este sentido, han apuntado que "la calle, la noche y la fiesta también son nuestras y estas actitudes son inaceptables tanto durante la Aste Nagusia como el resto de los días". "Las agresiones sexistas que se dan cotidianamente, algunas más invisibilizadas, otras con mayor repercusión, son reflejo de la sociedad machista en la que vivimos", han criticado, para rechazar también "de pleno" la agresión a otra mujer sucedida en Larrabasterra (Sopela).
"Las comparseras y comparseros, colectivos feministas, representantes municipales y ciudadanía en general que aquí nos hemos reunido responderemos siempre ante cualquier agresión sexista", han concluido.
___________________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.