Sociedad -
Previsión
La CAV y Navarra seguirán a más de 35º al menos hasta el viernes
El Gobierno Vasco mantiene activo el aviso amarillo por temperaturas altas extremas y persistentes y por riesgo de incendios; también Navarra está en aviso amarillo.
EiTB.EUS
Euskaraz irakurri: 35 gradutik gora EAEn eta Nafarroan, gutxienez ostiralera arte
Quienes deseen disfrutar de Aste Nagusia 2016 de Bilbao, de las fiestas de Llodio, de Elgoibar, o de Mendavia (por poner solo algunos ejemplos de pueblos y ciudades vascas y navarras en fiestas), se van a encontrar con una previsión del tiempo que promete ambiente veraniego para toda esta cuarta semana de agosto, pero también con que es preciso hidratarse y no olvidarse la crema de protección, porque el Sol y el calor van a golpear con fuerza: las máximas seguirán por encima de 35 grados al menos hasta el viernes, tanto en la CAV como en Navarra.
Por ello, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco mantiene activado el aviso amarillo por temperaturas altas extremas y persistentes; dicho aviso, que anuncia riesgo pero en el nivel más bajo, estará en vigor al menos hasta el jueves. También en la Comunidad Foral se repite esta misma situación: Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología, ha situado a Navarra entre los territorios en aviso amarillo por calor. Además, Seguridad estima que el riesgo de incendios forestales es alto en la CAV, y, por ello, ha emitido otro aviso, también amarillo, por esta circunstancia, motivada por las altas temperaturas, el viento sur y la baja humedad relativa.
Así las cosas, y según informa en su página web Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología, este martes, 23 de agosto, seguiremos con Sol y calor. El viento del sur-sureste volverá a elevar los termómetros hasta valores que rondarán los 35-37 ºC en todo el territorio. En la costa, el viento girará a noroeste en las horas centrales, y mitigará algo el calor. En el cielo, otra jornada con ausencia de nubosidad, en la que el Sol será protagonista de principio a fin, con tan solo la posibilidad de ver algunas nubes de evolución en zonas de montaña del oeste.
El miércoles, seguiremos en la misma tónica. La única novedad respecto a la jornada precedente estará en la entrada o no de la brisa en la costa, que podría hacer que los termómetros se elevasen algún grado más que el día anterior en caso de no entrar. Por lo demás, sin cambios: temperaturas en torno a 35-37 ºC, cielos despejados y viento del sur-sureste.
El jueves, día 25, seguiremos con tiempo similar. Cielo despejado, viento del sureste intenso y temperaturas altas. Lo que puede cambiar ligeramente la situación en el litoral será la entrada o no de la brisa. En el interior, el calor seguirá siendo muy acusado.
Para el viernes, Euskalmet apunta la posibilidad de que el termómetro ascienda incluso un poco más, también con una jornada soleada; ya para el sábado y el domingo, la tendencia indica que el ambiente se suavizará algo, y que podría haber más nubes. Tiempo, así pues, propicio para ir a la playa o al monte? pero sin olvidar tomar algunas medidas de protección.