Sociedad -

Violencia machista en Bilbao

Dos detenidos en la Aste Nagusia por abusos sexuales a tres mujeres

Se trata de la segunda agresión machista cometida durante las fiestas de Bilbao. Bilboko Konpartsak se concentrará esta tarde para denunciar este nuevo caso de agresión sexista.

Concentración realizada ayer en Bilbao contra las agresiones machistas. EiTB
Concentración realizada ayer contra las agresiones machistas. EiTB
Nueva concentración en Bilbao contra las agresiones sexuales

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi gizon atxilotu dituzte Bilbon, hiru emakumeri abusuak egiteagatik

La Policía Municipal de Bilbao ha detenido hoy a dos hombres por abusos sexuales a tres jóvenes en una txosna de la Aste Nagusia, según ha informado el Ayuntamiento.

Los dos hombres han sido detenidos a las 06:00 en la plaza Circular y están acusados de abuso sexual y de desobediencia a la autoridad por resistirse a su arresto.

Según la denuncia de las tres chicas, que acompañaron a los agentes a identificar y detener a los agresores, los dos hombres se habían dirigido a ellas de forma obscena, con gestos de índole sexual, en el paseo del Arenal, y después, cuando estaban bailando en una txosna de la plaza Circular, se habían vuelto a acercar a ellas y les realizaron tocamientos y reaccionaron de forma agresiva a las protestas de las mujeres.

Además, otros tres hombres han sido identificados.

Aburto: 'Que el peso de la ley caiga sobre los agresores'

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha pedido que sobre los agresores "caiga el peso de la ley y el rechazo social".

Aburto, que ha felicitado a la Policía Municipal por las detenciones, ha resaltado que es "muy importante que aquellos que han cruzado esta línea roja paguen por lo que han hecho y no quede impune".

El alcalde ha insistido en que las fiestas deben vivirse con "respeto" y ha añadido que, cuando eso falla, hay que denunciar los abusos. "En este caso -ha indicado- la denuncia y la presencia de la Policía Municipal muy cerca del lugar ha provocado que los agresores hayan sido detenidos".

Aburto ha subrayado "una vez más, alto y claro, que queremos que la fiesta sea solo fiesta y nada más. No es no, y nada más".

Segunda agresión machista en la Aste Nagusia de Bilbao

Se trata de la segunda agresión machista que ha trascendido en la Aste Nagusia de Bilbao, después de que ayer una mujer denunciara haber sufrido una agresión sexual en la madrugada del domingo en la trasera del Arriaga.

Bilboko Konpartsak ha activado el protocolo contra agresiones en respuesta a este último caso de agresión sexista y ha convocado una concentración de denuncia a las 18:00 horas de este martes en la Plaza del Arriaga. Además, y siguiendo el protocolo, las konpartsas harán una cacerolada en todas las txosnas a medianoche.

El Ayuntamiento de Bilbao se sumará a todas las protestas programadas contra esta agresión machista y ha convocado para este miércoles, a las 13:00 horas, una concentración en la escalinata principal del edificio consistorial en repulsa de "las agresiones sexistas y de las conductas incívicas y poco respetuosas que no tienen cabida en Aste Nagusia".

 

________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Semana Grande de Bilbao ¿Qué está pasando en Bilbao? Violencia machista en España hoy Bizkaia Hoy Últimas noticias País Vasco hoy Noticias hoy