Sociedad -

Circular

Educación pide que no se impida escolarizar a niñas con velo

La circular llega después de la polémica surgida el curso pasado en un centro de Vitoria-Gasteiz por la escolarización de una niña musulmana que portaba un pañuelo en la cabeza.

Imagen de archivo de una joven con velo. Foto: Flickr
Imagen de archivo de una joven con velo. Foto: Flickr
Imagen de archivo de una joven con velo. Foto: Flickr

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beloa daramaten nesken eskolaratzea ez oztopatzeko eskatu dute

El Departamento vasco de Educación ha enviado una circular a todos los centros educativos de Euskadi en la que les recomienda que no impidan la escolarización de alumnas que porten pañuelos en las cabezas.

Con motivo del inicio ayer del curso escolar, el Departamento que dirige Cristina Uriarte ha remitido a los centros una circular específica sobre la utilización de pañuelos en la cabeza en las escuelas por parte de niñas de religión musulmana.

Estas recomendaciones de Educación se producen después de la polémica surgida el pasado curso por el caso de una niña de cuarto de Primaria de un colegio público de Vitoria-Gasteiz, cuyos padres se negaron a que su hija musulmana se quitara el pañuelo de la cabeza para entrar en el aula.

El reglamento de ese colegio impide que sus alumnos vayan a clase con la cabeza cubierta con cualquier tipo de prenda y su dirección se remitió a esta normativa para pedir a la familia que su hija se quite el pañuelo en clase.

Los intentos de acercar posturas no dieron sus frutos y, con la intervención de la Inspección Educativa, se adoptó una medida transitoria, que consistió en que la niña no entrara al aula pero sí a las estancias de la dirección, a las que se desplazaron los profesores a impartirle las materias.

Según la agencia EFE, en la circular remitida a las comunidades educativas de los centros, Educación recomienda "no impedir la escolarización" de estas alumnas y en el caso de las escuelas cuyos proyectos educativos o reglamentos no lo permitan, que procedan a su revisión "desde el planteamiento de la educación inclusiva y la atención a la diversidad" que se establece en el currículo de Educación Básica.

La consejería asegura además que el alumnado vasco tiene que prepararse para vivir en un mundo cada vez más globalizado por lo que es importante conocer las repuestas a estas necesidades que ofrece cada cultura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Fotos Escuela Pública Vasca Sociedad Gasteiz Hoy Noticias última hora Noticias de Educación