Sociedad -
El de mayor mortalidad
Día contra el cáncer de mama, el más habitual en Hego Euskal Herria
En Navarra se diagnostican 400 nuevos casos cada año. En la CAV, fueron 632 los detectados el 2015. Participar en los programas de detección es vital.
agencias
Euskaraz irakurri: Bularreko minbiziaren aurkako eguna: Hego Euskal Herriko ohikoena da
El cáncer de mama es el tipo de tumor maligno más habitual entre las mujeres de Euskadi y Navarra y el que mayor mortalidad genera.
En relación al Día Mundial contra el Cáncer de Mama, numerosos datos hechos públicos ponen de manifiesto la incidencia de esta enfermedad y los recursos dirigidos a aplacarla.
En la CAV, durante 2015, se han detectado 632 nuevos casos, la mayoría en fase inicial, por lo que el 82% de esas mujeres ha recibido un tratamiento conservador de la mama, según datos hechos explicados hace unos días por el consejero de Salud, Jon Darpón.
En Navarra, cada año se diagnostican unos 400 nuevos casos de cáncer de mama, con un incidencia mayor entre las mujeres mayores de 70 años, según el consejero de Salud, Fernando Domínguez.
En los últimos cinco años han fallecido una media de 67 mujeres en la Comunidad Foral.
Desde las instituciones vascas se recomienda participar en los programas de detección, ya que reconocerlo en la fase inicial es vital para poder hacer un tratamiento adecuado y eficaz.
Ejercicio físico y dieta mediterránea
Las mujeres que realizan ejercicio físico aeróbico tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de mama, según ha asegurado la oncóloga de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, Isabel Calvo Plaza.
"Son muchos los factores que intervienen en el pronóstico de un cáncer de mama, entre ellos, se encuentran aquellos que "están relacionados con el propio tumor o con nuestros genes y que, por tanto, no podemos cambiar", ha explicado la doctora.
Sin embargo, prosigue, existe también otro tipo de factores sobre los que sí se puede actuar y que pueden influir positivamente en el pronóstico. Entre ellos, se encuentran hábitos como seguir la dieta mediterránea y realizar ejercicio físico, acudir a las revisiones ginecológicas y realizarse las mamografías de 'screening' cuando corresponda.