Sociedad -

Donostia-San Sebastián

Anulan la prohibición de celebrar corridas de toros en Illunbe

La sentencia explica que EH Bildu no tuvo en cuenta el marco normativo vigente sobre la celebración de corridas de toros, por lo que deja sin efecto esta prohibición.

Corrida de toros en la plaza municipal de Illunbe (Donostia). Foto: EFE
Corrida de toros en la plaza municipal de Illunbe (Donostia). Foto: EFE
Corrida de toros en la plaza municipal de Illunbe (Donostia). Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Epaile batek baliogabetu egin du Illunben zezenketak debekatzeko araua

Un juzgado de Donostia-San Sebastián ha dejado sin efecto la prohibición de celebrar corridas de toros en la plaza municipal de Illunbe, decretada en 2013 por EH Bildu, al entender que esta decisión no fue “ajustada a derecho”.

EH Bildu aprobó en 2013 unos cambios administrativos para el alquiler de la plaza de Illunbe que impedían la celebración de actividades que supusieran "cualquier forma de maltrato animal".

En mayo de 2015, el nuevo equipo de gobierno de PNV y PSE-EE volvió a autorizar el alquiler de Illumbe para organizar festejos taurinos de agosto, en la Semana Grande donostiarra.

Sin embargo, entre ambos momentos, el grupo municipal del PP presento un recurso ante un juzgado de lo contencioso-administrativo que ahora le ha concedido parcialmente la razón en una sentencia.

La resolución explica que EH Bildu no tuvo en cuenta el marco normativo vigente sobre la celebración de corridas de toros o festejos taurinos, que se encuentra reglado por la ley estatal para la Regulación de la Tauromaquia y por la normativa autonómica.

La sentencia aclara que, entre otros aspectos, estas leyes citan el "deber de protección" de la tauromaquia "en su condición de patrimonio cultural" por parte de unos "poderes públicos" que deberán garantizar su "conservación".

De esta manera, la sentencia concluye que las corridas de toros "no pueden tildarse de eventos, actos o actividades prohibidos".

Por estos motivos, la resolución considera que la prohibición que elaboró EH Bildu no fue "ajustada a derecho", por lo que la deja "sin efecto", aunque concede un plazo de quince días al Ayuntamiento para que, en su caso, recurra esta decisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Semana Grande San Sebastian ¿Qué está pasando en San Sebastián? Últimas noticias Gipuzkoa Sucesos País Vasco Noticias de Hoy