Sociedad -

Congreso de los Diputados

El Congreso aprueba iniciar los trámites para suspender la LOMCE

La oposición se ha impuesto al PP en la votación 208 votos a favor, 133 en contra y 2 abstenciones.

Una manifestación contra la LOMCE en Bilbao. EiTB
Una manifestación contra la LOMCE en Bilbao. EiTB
Una manifestación contra la LOMCE en Bilbao. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LOMCE legea bertan behera uzteko bidea hasi du Kongresuak

El pleno del Congreso ha aprobado este martes, 15 de noviembre, tramitar una proposición legislativa socialista para "suspender" el calendario de implantación de la Lomce en aquellas medidas que aun no hayan tenido aplicación -como las "reválidas"-, respaldada por toda la oposición y rechazada por el PP.

La iniciativa ha salido adelante con 208 votos a favor (PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, Compromís, Partit Demòcrata Catalá, Bildu y CC); 133 en contra y 2 abstenciones.

Íñigo Méndez de Vigo, el ministro de Educación, ha advertido de que la aprobación de la propuesta socialista no tiene efectos jurídicos inmediatos, y ha anunciado que el Gobierno aprobará un decreto ley para la suspensión de los efectos académicos de las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato previstas por la Lomce hasta que se llegue a un pacto educativo nacional.

Sin embargo, el PSOE ha argumentado que la Lomce es una ley "profundamente ideológica", la concepción del PP de la educación y de la sociedad misma: "Regresiva, elitista, excluyente segregadora, confesional y recentralizadora".

El portavoz socialista de Educación, Manuel Cruz, ha censurado que se aprobara con la mayoría absoluta del PP, con "desprecio" por el diálogo con los agentes educativos y sociales y "de espaldas" a la  comunidad escolar y a las autonomías, a pesar de una "gran contestación" de padres, alumnos y docentes.

Según Javier Sánchez, de Unidos Podemos, no basta con derogar una parte de la Lomce o retrasar su aplicación, sino que hay que suprimirla por completo. La iniciativa socialista es "insuficiente y se queda a medio camino", ha dicho.

Por su parte, Marta Martín, la diputada de Ciudadanos, se ha avergonzado de un debate "partidista" que mira al pasado.

Joseba Agirretxea, el diputado del PNV, ha calificado la Lomce de "artefacto jurídico y legislativo" y ha deseado que "desaparezca pronto" porque "no vale para la sociedad vasca".

Asimismo, Oskar Matute (Bildu) ha asegurado que no quiere ninguna ley ni un pacto nacional educativo que venga de la "centralización".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Noticias de la Ley educativa Situación política en España hoy Últimas noticias España Última Hora de Hoy Noticias de Educación