Sociedad -

GURASOS

Cientos de personas marchan en San Sebastián contra la incineradora

El colectivo GuraSOS pide paralizar la licitación de la incineradora e iniciar "urgentemente" la revisión del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG).

Manifestación convocada por la plataforma de padres contra la incineradora GuraSOS. Foto: EFE
Manifestación convocada por la plataforma de padres contra la incineradora GuraSOS. Foto: EFE
Manifestación convocada por la plataforma de padres contra la incineradora GuraSOS. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka lagun manifestatu dira Donostian erraustegiaren aurka

Cientos de personas han participado esta tarde en San Sebastián en la manifestación convocada por la plataforma de padres contra la incineradora GuraSOS.

La protesta ha partido sobre las 17:20 horas del parque donostiarra de Araba flanqueada por dos largas filas de niños ataviados con capas blancas.

Tras ellos, se encontraba la pancarta de la manifestación, rodeada de globos, en la que podía leerse el lema "Gipuzkoa eman bidea osasuna eta adostasunari. Por un acuerdo saludable".

La manifestación ha concluido con un acto reivindicativo en el Boulevard donostiarra, donde han intervenido algunos representantes de Gurasos, que hizo pública la semana pasada una hoja de ruta con la que pretende "dar solución al conflicto de la gestión de residuos" en Gipuzkoa.

Este colectivo plantea ocho puntos que son paralizar la licitación de la incineradora e iniciar "urgentemente" la revisión del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG), así como crear dos mesas en la Diputación: una de ámbito "social", con presencia ciudadana, y otra de carácter técnico, con representación de expertos y técnicos en la materia nombrados por la institución, los partidos políticos y asociaciones.

Esta hoja de ruta también prevé igualmente un "proceso de deliberación participativa" con el objetivo de buscar la solución "que mayores garantías ofrezca a la salud pública y al medio ambiente" y que, a su vez, "mayores cotas de cohesión social alcance" y "mejor se acomode" a las resoluciones europeas sobre el uso eficiente de recursos.

Una vez dados estos pasos, GuraSOS aspira a lograr un "acuerdo y solución compartida", basada en "consensos técnicos y sociales".

Joseba Belaustegi, miembro de este colectivo, ha explicado a los periodistas que el objetivo de la protesta era trasladar un mensaje a los representantes políticos para que tengan en cuenta que la ciudadanía demanda un "acuerdo" que dé solución a la gestión de los residuos desde la seguridad y que preserve "lo más posible la salud y el medio ambiente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Donostia? Noticias de Gipuzkoa Noticias Bizkaia sucesos Última Hora de Hoy