Sociedad -

Educación

Acuerdo para dejar sin efecto académico las reválidas de la LOMCE

El Gobierno español y las CCAA han llegado a un acuerdo para reformar las reválidas.

El ministro de Educación español en una imagen de archivo: EiTB
El ministro de Educación español en una imagen de archivo: EiTB
Uriarte: 'Se han dado pasos, pero seguimos con una postura crítica'

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Akordioa lortu dute errebalidek eragin akademikorik izan ez dezaten

El ministerio de Educación del Gobierno español y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para reformar las reválidas y dejarlas sin efectos académicos.

Las evaluaciones finales de primaria y ESO serán muestrales (no estarán obligados a ellas todos los alumnos) y de diagnóstico; y la de Bachillerato, que servirá para entrar en la Universidad, será similar a la Selectividad y acordada entre las comunidades y las universidades.

Los alumnos de FP básica tampoco necesitarán realizar la prueba de ESO para conseguir el título de ESO, sino que el profesorado considerará si reúnen las condiciones para ello.

Además, el título de ESO será "único", con los mismos efectos, sea cual sea el itinerario académico elegido por los alumnos en cuarto de ESO.

La prueba de Bachillerato servirá para regular el acceso a la Universidad, será sobre las asignaturas troncales de Selectividad y se superará con una nota media de 4.

Euskadi no se suma al acuerdo

El Gobierno Vasco no se ha sumado al acuerdo porque, aunque reconoce que "se han dado pasos importantes" en el texto del Real Decreto, considera que el Ministerio no tiene que regular las evaluaciones diagnósticas muestrales al ser competencia, a su juicio, de las comunidades autónomas.

Tras reclamar, de nuevo, la derogación de la LOMCE, la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha reconocido que "se han dado pasos importantes" con el Real Decreto Ley porque su preocupación "principal era qué iba a pasar con el alumnado que estaba en Bachillerato y que tenía que hacer la prueba de acceso a final de curso".

"Finalmente, lo que viene recogido en la propuesta se acerca a lo que nosotros veníamos proponiendo, que fuera una prueba prácticamente como la que se venía haciendo hasta ahora, con lo cual ya damos una tranquilidad a este alumnado", ha señalado.

No obstante, ha asegurado que la postura del Gobierno Vasco "sigue siendo claro en contra de la LOMCE". "Seguimos pidiendo la derogación de la Ley y en el Real Decreto figuran también las evaluaciones de secundaria y de primaria que lo que recogen son las evaluaciones diagnósticas muestrales", ha explicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Reforma Educativa Navarra hoy País Vasco últimas noticias Última hora del Gobierno de España Noticias Bizkaia sucesos Hoy noticias Educación