Sociedad -
Congreso sobre Sida
Osakidetza atiende a 5.400 personas portadoras de VIH
En la inauguración del congreso que se celebra en San Sebastián, el consejero Jon Darpón ha advertido de que el sida es "un problema del presente y no del pasado".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: GIBa duten 5.400 pertsona artatzen ditu Osakidetzak
El consejero vasco de Sanidad, Jon Darpón, ha dicho hoy que el 90 % de los pacientes con VIH que atiende Osakidetza recibe tratamiento antirretroviral y ha asegurado que Euskadi es una de las pocas comunidades que ha mantenido políticas específicas en este ámbito y lo va a seguir haciendo.
Darpón ha inaugurado hoy en San Sebastián el VIII Congreso del Grupo de Estudio de Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que reunirá hasta el viernes a prestigiosos científicos internacionales.
El consejero ha advertido de que el sida es "un problema del presente, no del pasado", ya que se diagnostican más de 3.000 casos cada año en España, y por ello ha recomendado "no bajar la guardia", pese a la evolución positiva de una enfermedad, con un aumento de la supervivencia.
Ha explicado que 5.400 pacientes de 6.000 portadores del VIH que atiende el Servicio Vasco de salud están en tratamiento antirretroviral, cuya efectividad es cada vez mayor.
Euskadi, ha afirmado, va a continuar impulsando todas las acciones y programas existentes para combatir el sida, todos ellos recogidos en el Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, que cubrirá el periodo 2015-2018.
Se ha referido, en concreto, a los que realizan el Gobierno Vasco y Osakidetza en los centros escolares con adolescentes; los compartidos con los colegios de Farmacéuticos, como los test rápidos de VIH; los programas de intercambio de jeringuillas; los desarrollados en centros penitenciarios; los dirigidos a personas usuarias de drogas, y a los que lleva a cabo con las ONG.
Darpón ha señalado que este "indudable avance" en la lucha contra el sida plantea, no obstante, "otro tipo de retos en la práctica clínica", pues "de atender a un paciente que luchaba por sobrevivir, se ha pasado a atender a un paciente con VIH que va envejeciendo, que presenta problemas de salud muy parecidos al del resto de la población de su edad y sexo, y que requiere ser tratado de dichas comorbilidades: enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes, etc".
Por otro lado, Asociaciones de lucha contra el Sida, con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián, se concentrarán este jueves en la capital guipuzcoana con motivo de la conmemoración del Día mundial de lucha contra el Sida.