Sociedad -

Diputación de Gipuzkoa

La incineradora de Zubieta creará 188 empleos, según un estudio

Además, evitará la emisión de 94.000 toneladas de CO2 al año y supondrá un ahorro de energía de 220.000 euros anuales.

Proyecto de la incineradora de Zubieta (Gipuzkoa). Foto: EiTB
Proyecto de la incineradora de Zubieta. Foto: EiTB
La incineradora creará 200 puestos de trabajo

1:32

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zubietako erraustegiak 188 lanpostu sortuko dituela dio ikerketa batek

El centro de gestión de residuos de Gipuzkoa, que incluirá la incineradora, creará 80 empleos directos y 108 indirectos, supondrá un ahorro en energía de 220.000 euros anuales y evitará la emisión de 94.000 toneladas de CO2 al año, según un estudio encargado por la Diputación Foral.

Éstas son algunas de las conclusiones de un análisis sobre los impactos del "Complejo Medioambiental de Gipuzkoa" que empezará a construirse en breve en el barrio de Zubieta de Donostia-San Sebastián y que han presentado este lunes.

La puesta en marcha del complejo de Zubieta requerirá una inversión de 212 millones de euros inicialmente, así como cerca de unos 21 millones más anuales para mantenimiento, reposición de equipos y gastos de explotación.

Asimismo, el estudio calcula que el complejo generará un total de 188 puestos de trabajo. Los salarios por esos empleos son cifrados en torno a 3,9 millones de euros al año.

En cuanto al medio ambiente y las emisiones a la atmósfera, la consultora determina que con la actividad de la incineradora "se evitarán más de 94.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente al año”. En este sentido, el informe asegura que todo ello supondrá un ahorro de 220.000 euros cada año para Gipuzkoa.

El estudio indica además que la planta de pretratamiento que tendrá el complejo de Zubieta recuperará materiales por valor de 740.000 euros anuales y afirma que la incineración tiene "una alta compatibilidad" con el compostaje y el reciclaje.

Precisa asimismo que los vertederos emiten cada año casi 11 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que significa 19 veces más que las incineradoras.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Última Hora de Hoy