Sociedad -

Durante el pleno

Un detenido en San Sebastián en una protesta contra la incineradora

El arresto se ha producido en el transcurso de un pleno del Ayuntamiento en el que se debatía la aprobación del plan urbanístico para Zubieta. La sesión ha sido suspendida.

Una protesta contra la incineradora interrumpe el pleno de Donostia

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pertsona bat atxilotu dute Donostian erraustegiaren aurkako protestan

El Pleno ordinario que celebraba este martes el Ayuntamiento de San Sebastián ha tenido que ser suspendido a causa de la protesta contra el proyecto de la incineradora de Zubieta que han realizado un grupo de 50 personas dentro del salón de plenos. Una persona ha sido detenida "por no querer identificarse y enfrentarse a la autoridad" y se ha identificado al resto, según ha explicado el alcalde donostiarra, Eneko Goia.

Los hechos se han producido en el transcurso de la sesión plenaria, cuando un grupo de unos 50 ciudadanos se ha levantando de sus asientos portando carteles contrarios al proyecto de construcción de la incineradora y increpando a algunos concejales, a los que han llamado "ladrones" y "esclavos del dinero"

La protesta ha tenido lugar en la primera parte de la sesión, durante el debate y posterior votación del punto sexto del orden del día referido a la aprobación del Plan Especial de ordenación urbanística para la parcela de Arzabaleta, en los altos de Zubieta. Se trata de un trámite urbanístico necesario para que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) pueda construir en ese lugar su centro de gestión de basuras, que en una primera fase prevé albergar una planta incineradora y otra TMB para pre-tratamiento.

El alcalde ha pedido silencio varias veces y advertido a los asistentes de su obligación de permanecer callados, pese a lo cual las protestas han aumentado mientras los concejales votaban y rechazaban por mayoría las cuatro enmiendas presentadas al trámite urbanístico por la coalición abertzale.

Goia ha anunciado finalmente que la sesión quedaba suspendida, tras lo cual todos los ediles jeltzales, socialistas y populares se han marchado, quedando en sus escaños únicamente los corporativos de EH Bildu e Irabazi.

El pleno no se volverá a reanudar y los asuntos incluidos en el orden del día que no han sido tratado hoy se incluirán en la próxima sesión ordinaria de enero.

El alcalde, en declaraciones posteriores a los periodistas, ha calificado de "provocación" lo ocurrido por parte de estas personas, a las que ha acusado de "buscar el enfrentamiento".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia Noticias de Donostia Gipuzkoa Noticias Bizkaia sucesos Noticias