Sociedad -
Alerta
Kontsumobide alerta del coste de las llamadas a los 118 de información
Ha informado de que ha tramitado varias reclamaciones por cargos "inesperados", que en algún caso han superado los 55 euros, IVA incluido, por apenas ocho minutos de comunicación.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Kontsumobidek 118 telefonoetako deien kostuaz ohartarazi du
El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide ha advertido este miércoles a las personas consumidoras y usuarias de que los teléfonos que comienzan por 118, destinados a solicitar información sobre los números de otros abonados, pueden repercutir "de forma considerable" en la factura. En concreto, ha informado de que ha tramitado varias reclamaciones por cargos "inesperados", que en algún caso han superado los 55 euros, IVA incluido, por apenas ocho minutos de comunicación.
En un comunicado, Kontsumobide ha explicado que la normativa vigente permite a las empresas establecer "con libertad" los precios que cobran por esta consulta, también denominada servicio de directorio.
Asimismo, pueden añadir otras prestaciones adicionales, como ofrecer datos sobre direcciones de correo electrónico y nombres de dominio o la terminación de llamada. Esta última permite al proveedor conectar a la persona con el teléfono solicitado directamente, sin necesidad de colgar y marcar de nuevo.
En estos casos, sin embargo, la compañía podrá seguir aplicando la tarificación especial propia del 118, en lugar de la que correspondería si se llamara directamente. De esta forma, si alguien pregunta por un teléfono de su municipio y acepta que el operador le transfiera, la conversación la pagará como si continuara hablando con el 118; no se le aplicará la tarifa que tenga contratada para las llamadas locales.
La regulación establece una serie de obligaciones a los proveedores de este servicio. Cuando alguien contacta con uno de estos números, debe escuchar, en primer lugar, una locución de ocho segundos con información sobre el nombre de la empresa y el precio de la llamada seguida de tres segundos en los que la persona usuaria puede decidir si cuelga o continúa a la escucha para efectuar la consulta. Estos once primeros segundos se facturan a un precio inferior, dado su carácter informativo.
Si la compañía ofrece la terminación de llamada para conectar directamente con el teléfono solicitado, y si el interlocutor la acepta, una nueva locución debe explicar que el precio podrá seguir siendo el mismo que se abona por contactar con el 118. En este sentido, ha señalado que la libertad de precios provoca que, en función del proveedor elegido, la diferencia de precios resulte sustancial.
Guía del usuario
Según ha informado, el documento 'El Plan Nacional de Numeración - Guía práctica de usuario', actualizado en diciembre de 2016 por la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, recoge una muestra de las tarifas aplicadas por las diferentes empresas del sector, en función de si la conexión se efectúa desde un fijo o un móvil.
Asimismo, el listado de las compañías que ofrecen estos servicios de consulta telefónica puede consultarse en el Registro de Numeración de Telecomunicaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).