Sociedad -

Gipuzkoa

Naturkon pide a la Diputación que reconduzca el 'conflicto' en Aralar

La coordinadora de grupos ecologistas de Gipuzkoa ha llevado a cabo una concentración en San Sebastián para denunciar la construcción de pistas en Aralar.

Concentración de Naturkon frente a la Diputación Foral de Gipuzkoa en San Sebastián. EiTB
Concentración de Naturkon frente a la Diputación Foral de Gipuzkoa en San Sebastián. EiTB
Concentración de Naturkon frente a la Diputación Foral de Gipuzkoa en San Sebastián. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Naturkon taldeak Aralarko 'gatazka' bideratzea eskatu dio Aldundiari

La coordinadora de grupos ecologistas de Gipuzkoa Naturkon ha pedido hoy a la Diputación foral que "reconduzca" el "conflicto" relacionado con las pistas en el Parque Natural de Aralar y le ha instado "cumplir con su cometido" de restauración y conservación de ese entorno.

Naturkon ha llevado a cabo una concentración frente al palacio foral en San Sebastián convocada para denunciar la construcción de pistas en Aralar que, a su juicio, suponen un "atentado contra el corazón del parque natural".

En un comunicado leído durante la protesta, los representantes de Naturkon han señalado que actos como el sucedido en la borda Oidui, gestionada por el grupo de montaña Gailurrerantz de Zaldibia, y que quedó calcinada el pasado 4 de febrero por un incendio "están fuera de lugar".

Este suceso da ejemplo de la "tensión" en torno a este asunto que se vive en Aralar, han indicado.

La asociación ecologista considera que la institución foral guipuzcoana "no ha tomado en consideración" los criterios de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, aunque sí lo hizo hace trece años cuando "se paralizó la construcción de pistas" después de que el Parlamento Vasco señalara que "el proyecto era totalmente inadecuado para cumplir los objetivos del parque natural".

Según Natrukon, es preciso "impulsar el pastoreo y la ganadería ecológicas, siempre con arreglo a la normativa del parque y las leyes", pero previamente es indispensable elaborar un estudio de la situación, hacer públicos los resultados y asegurar que se adoptan las medidas para preservar los valores naturales.

Con posterioridad "debería abrirse un proceso participativo entre los diversos sectores para garantizar una gestión sostenible del Parque Natural de Aralar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Noticias Gipuzkoa Noticias Bosques Vascos Sucesos País Vasco Últimas Noticias Ecología Hoy Última hora Goierri Noticias de la Diputación de Gipuzkoa Sierra de Aralar Navarra