Sociedad -

Derechos laborales

Los funcionarios disfrutarán de permisos por gestación subrogada

El Gobierno Vasco reconoce así los derechos de los empleados y empleadas de la Administración Pública que se decanten por la gestación subrogada para tener hijos.

Recién nacido
Recién nacido
Recién nacido

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Haurdunaldi subrogatu kasuetan, funtzionarioek baimenak izango dituzte

El Gobierno Vasco ha ampliado los permisos de maternidad y de paternidad de los empleados de la Administración general de Euskadi a los padres que opten por la gestación subrogada para tener hijos, pese a que este método de reproducción es ilegal en España.

De esta forma, el Ejecutivo vasco reconoce "los nuevos modelos de familia" presentes en la sociedad y equipara los derechos de los permisos de los padres empleados en la Administración vasca que se decanten por el vientre de alquiler a los que eligen otras fórmulas, como la adopción, el acogimiento de niños o el parto.

Así, estas personas podrán disfrutar de días de permiso para sus desplazamientos internacionales y el cuidado de los bebés nacidos mediante la maternidad subrogada en el extranjero.

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado hoy la instrucción para la puesta en marcha de esta medida.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha explicado en rueda de prensa que los permisos por nueva maternidad o paternidad son de 18 semanas, que se pueden ampliar en otras dos semanas más en el caso de que el parto, la adopción, el acogimiento o la gestación subrogada sea múltiple o de menores que padezcan algún tipo de discapacidad.

Además, el permiso por lactancia o cuidado de menores de 12 meses permite una reducción de una hora diaria de la jornada laboral habitual.

En el caso de desplazamientos internacionales, el permiso es de hasta dos meses.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Trabajo Funcionarios en España Sociedad Noticias última hora Madres y padres