Sociedad -

Homenaje póstumo

Un asteroide lleva el nombre del astrofísico eibarrés Javier Gorosabel

El Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía han elegido este nombre con el objetivo de reconocer su trabajo científico y divulgador.

Javier Gorosabel en una entrevista de ETB, en 2004.
Javier Gorosabel en una entrevista de ETB, en 2004.
Javier Gorosabel en una entrevista de ETB, en 2004.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Javier Gorosabel astrofisikariaren izena jarri diote asteroide bati

El Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía han elegido para el asteroide 1990 KB1 el nombre del astrofísico del eibarrés Javier Gorosabel (1969-2015), rindiendo así un homenaje póstumo a su trabajo científico y divulgador.

"Javiergorosabel" es desde este viernes el nombre de ese asteroide, ya que el criterio de la Unión Astronómica Internacional para nombrar cuerpos planetarios es que sean de una sola palabra, de ahí el que se haya optado por juntar nombre y apellido.

El nombre elegido por el Planetario de Pamplona para el asteroide rinde homenaje a Javier Gorosabel Urkia, nacido en Eibar en 1969, que murió hace dos años y fue un referente mundial en la investigación de los llamados "estallidos de rayos gamma", unos fenómenos cósmicos de gran violencia a los que dedicó su trabajo.

El Planetario destaca además su extraordinaria labor divulgadora y de promoción de la astronomía.

El planeta menor que pasa a denominarse ahora (6192) Javiergorosabel fue descubierto en 1990 por la astrofísica Eleanor Francis Helin y llevaba provisionalmente el nombre (6192) 1990 KB1.

Se trata de un cuerpo de algo más de 7 kilómetros de lado, girando sobre sí mismo cada 79 horas, que tarda 3,47 años en completar su órbita en torno al Sol, a una distancia que varía entre 1,68 y 2,9 veces la distancia de la Tierra al Sol.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Últimas noticias Gipuzkoa ¿Qué pasa en Eibar? Últimas noticias País Vasco Noticias Bizkaia sucesos Última hora hoy Noticias Científicas Asteroide Hoy Noticias sobre el Universo Astronomía