Publicidad
Cerrar

24/02/2017

10:19

Sociedad

Bilbao

En marcha la estación provisional de Termibus

Agencias | Redacción

Los autobuses tendrán un carril reservado en la calle Gurtubai mientras esperan a que les asigne una dársena.

1:46
Termibus
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La estación provisional de Termibus, en Bilbao, ha entrado en funcionamiento la madrugada de este viernes al sábado, y sustituirá al viejo Termibus por el inicio de las obras para la futura Estación Intermodal de Garellano. El Ayuntamiento bilbaíno ha elegido esta noche por ser la que menos viajeros registra.

La estación temporal, que está ubicada en un solar junta al viejo Termibus, estará en funcionamiento durante 18 meses. Cuenta con todos los servicios para acoger y atender las necesidades de viajeros y operadores, y para convivir en un entorno en pleno desarrollo, con las afecciones que eso de por sí genera.

Un carril reservado hasta que se asigne la dársena

Con una superficie de 4.000 metros cuadrados, la estación asegura la accesibilidad y la intermodalidad, y cuenta con 20 dársenas en espina de pez y un nuevo sistema de asignación según llegada.

Una barrera electrónica y un lector de matrículas abrirán el paso de los autobuses a la estación. Para eso, el Consistorio reservará un carril de la calle Gurtubai en el que los autobuses esperarán mientras se les asigna la dársena.

Por su parte, la calle Pérez Galdós mantendrá abiertos, por el momento, sus dos carriles. La estación provisional también tiene reservado un espacio para los taxis: 12 plazas fijas más 3 plazas de recogida de viajeros sin estacionamiento.

Mismos servicios

Los servicios de transporte por carretera que actualmente se prestan en Termibus se prestarán también en la estación provisional e incluyen también los servicios complementarios: cafetería, consignas, taquillas, información, sala de espera etc. Están distribuidos en la planta baja y primera planta del edificio anexo a la zona de dársenas.

En la planta baja están la cafetería, el quiosco y los servicios. En la primera, las taquillas, la consigna, las salas de espera y las oficinas de gestión.

Los accesos a los servicios de la planta primera se ubican en la parte trasera del edificio, a través de sendas rampas. La estación tiene un espacio público de acceso a autobuses y espera junto a las dársenas. En la zona cubierta provisional habrá tres cajeros automáticos, nueve máquinas expendedoras de billetes y puntos de recarga de móviles.

La estación provisional tendrá conexión wifi y seguridad las 24 horas del día. Además, habrá un refuerzo de la vigilancia en la zona por parte de la Policía Municipal de Bilbao.

Y 18 meses después... la nueva estación intermodal

La Estación Intermodal de Garellano será la Intermodal de Transporte por carretera de Bilbao y Bizkaia, donde confluirán tranvía, trenes de cercanías, Bizkaibus, Bilbobus, Metro Bilbao, taxis y los propios autobuses. Además, se complementará con la Estación Intermodal de Abando, que será de Transporte Ferroviario.

El desmontaje de la actual Termibus comenzará en marzo y el inicio de la excavación de la futura estación soterrada está prevista en mayo. El plazo de ejecución de la obra bajo rasante y de la plaza de 7.500 metros cuadrados en su superficie, será de 18 meses.

La estación intermodal soterrada será clave en el desarrollo y el futuro del barrio y la ciudad. Permitirá eliminar los autobuses de la superficie y de Luis Briñas, pasará a tener solo tráfico local. Tendrá unos accesos optimizados por Gurtubay, y minimizará las afecciones en el entorno.

A los 7.500 metros cuadrados de plaza que la obra liberará habrá que sumar a los 100.000 metros cuadrados de oportunidad que se han recuperado a través de la actuación en el Corazón de Barrio de Basurto desde Sabino Arana hasta Rekalde, a los que pronto se sumará la urbanización del soterramiento de FEVE hasta Irala.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;