Sociedad -

REivindicación

Una manifestación en defensa de la RGI recorre Bilbao

Más de 2.000 personas se han manifestado para protestar por los 'recortes' aplicados en la Renta de Garantía de Ingresos.

La manifestación ha recorrido la Gran Vía de Bilbao. Foto: EFE
La manifestación ha recorrido la Gran Vía de Bilbao. Foto: EFE
Marcha en Bilbao en defensa de los derechos sociales

1:03

Agencias | REdacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: DBE errentaren defentsan manifestatu dira Bilboko kaleetatik

Más de 2.000 personas se han manifestado esta tarde en Bilbao, en respuesta a un llamamiento de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, para protestar por los "recortes" aplicados en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Al acto se han sumado dirigentes de las organizaciones sindicales y sociales promotoras de la plataforma convocante, como los secretarios generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide.

Pasadas las 17.30 horas, los manifestantes han partido de las inmediaciones de la plaza del Sagrado Corazón y han recorrido la Gran Vía bilbaína tras una pancarta en la que se leía "Eskubide sozialen defentsan. Contra los recortes en la RGI".

En nombre de los convocantes, Carlos Askunce ha reclamado que se dé "marcha atrás a los recortes de 5 años en las prestaciones sociales y a los impedimentos para acceder a la RGI", así como que esta ayuda se incremente el 8 %, al igual que el Salario Mínimo Interprofesional, y que se "pare" la "criminalización y estigmatización" de los perceptores.

Por parte de los dirigentes sindicales presentes en la marcha, Txiki Muñoz ha "exigido" al Gobierno Vasco que las políticas sociales sean su "prioridad", aunque ha criticado que PNV y PSE-EE, que gobiernan en coalición en Euskadi, "prefieren" alcanzar acuerdos presupuestarios con el PP, "el partido de la corrupción" y "el que ha criminalizado la RGI".

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha destacado que, "cuando cada vez se invierte menos en la sociedad y cada vez es menor el peso de la partida de gastos sociales, la movilización social es la única forma que tenemos para obligarles y forzarles a cambiar su política".

Etxaide ha considerado que este cambio es una cuestión de "voluntad política" y ha calificado de "fraude social" que el Gobierno Vasco invierta "menos dinero en gasto social y más dinero, por ejemplo, en pagar los intereses de la deuda pública".

En la manifestación han participado también las cinco personas que continúan en huelga de hambre en Bilbao -fueron ocho quienes iniciaron la protesta el pasado 24 de marzo- para reclamar al Gobierno Vasco que "rectifique en su actual política de recortes a la RGI y cumpla su ley".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias Sindicato ELA Sindicato LAB Sucesos Bilbao última hora Actualidad Económica 2024 Última Hora de Hoy RGI