Cerrar

06/04/2017

19:29

Sociedad

Ciencia

Agustín Sánchez Lavega, Premio Euskadi de Investigación 2016

EITB.EUS

El profesor y astrofísico Sánchez Lavega ha sido pionero en la introducción de la astronomía y astrofísica y en general de la investigación en ciencias del espacio en Euskadi.

  • Agustín Sánchez Lavega. Foto: Departamento de Educación

    Agustín Sánchez Lavega. Foto: Departamento de Educación

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Premio Euskadi de Investigación 2016 ha recaído en el astrofísico y Catedrático de Física Aplicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU), Agustín Sánchez Lavega. El Tribunal de la vigesimoprimera edición del Premio ha estado compuesto por cinco miembros de reconocido prestigio en el campo de la Ciencia y la Tecnología.

El profesor Sánchez Lavega ha sido pionero en la introducción de la astronomía y astrofísica y en general de la investigación en ciencias del espacio en Euskadi, creando una escuela de investigadores materializada en el Grupo de Ciencias Planetarias - GCP y fundando en el año 2009 el Aula Espacio y Observatorio Astronómico en la ETS de Ingeniería de Bilbao UPV/EHU.

La investigación de Sánchez Lavega abarca tanto el ámbito experimental, con observaciones llevadas a cabo con una amplia variedad de telescopios y con plataformas espaciales, como el teórico, con desarrollo de modelos sobre tormentas en las atmósferas de Júpiter, Saturno y su satélite Titán, sobre la circulación general y los vientos en Venus, Júpiter y Saturno, y sobre la naturaleza de gigantescos anticiclones y ciclones en los planetas gigantes.

Agustín Sánchez Lavega _Hezkuntza Saila

Agustín Sánchez Lavega. Foto: Departamento de Educación

Además de la investigación en ciencia básica, el profesor Sánchez Lavega trabaja en el desarrollo tecnológico de instrumentación astronómica en el proyecto PlanetCam de la UPV/EHU. En el ámbito de la tecnología espacial ha participado en diversos proyectos de la Agencia Espacial Europea, como el VIRTIS de la misión Venux Express y en MAGIS para la misión espacial JUICE. Además acaba de ser nombrado co-investigador y coordinador científico para el instrumento MEDA de la misión Mars 2020 de la NASA al planeta Marte.

Asimismo, el profesor Sánchez Lavega ha realizado una intensa tarea intelectual, destacando su compromiso en la difusión y divulgación del conocimiento de la astronomía y de las ciencias del espacio. Es autor y coautor de libros de divulgación y ensayo: "Planetas Exteriores" (1987), "Origen y Evolución: desde el Big Bang a las sociedades complejas" (1999) y "Misterios a la luz de la Ciencia" (2008).

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;