Sociedad -

Ciencia

La NASA halla posibles condiciones de habitabilidad en una luna de Saturno

El descubrimiento de hidrógeno en Encélado, en una de las lunas de Saturno, puede significar la existencia de microorganismos.

La NASA confirma que Encélado, una de las lunas de Saturno, puede albergar vida microbiana.Foto: EFE
Encélado, una de las lunas de Saturno
La luna de Saturno, Encélado, puede albergar vida

1:51

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Saturnoren ilargietako batek bizitza izateko baldintzak izan ditzake

La NASA ha confirmado el descubrimiento de hidrógeno en Encélado, una de las lunas de Saturno, lo que podría significar la existencia de microorganismos, y que se han vuelto a observar géiseres emanando de Europa, una de las lunas de Júpiter, señal de la actividad hidrotermal que tiene lugar en ese satélite.

El trabajo de los investigadores de la misión Cassini indica que el gas de hidrógeno se encuentra en el océano helado de Encélado.

La presencia de hidrógeno en el océano de este satélite significa que los microbios -si es que existen- podrían utilizarlo para obtener energía combinando el hidrógeno con dióxido de carbono disuelto en el agua.

El pequeño y helado Encédalo experimenta reacciones hidrotermales similares a las de la Tierra y tiene una presencia de hidrógeno que podría sugerir que en esa luna se dan condiciones de habitabilidad, según el mismo informe.

Por otro lado, la NASA destacó que el Telescopio Espacial Hubble, descubrió un géiser de agua en erupción en la parte más cálida de Europa, una de las lunas de Júpiter. Esta es la segunda vez que se observa dicho fenómeno en este punto exacto, lo que significa, según los investigadores, que podría resultar ser una característica de la superficie.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Noticias de Hoy Ciencia Noticias de la Nasa Sistema solar Eventos astronómicos hoy Noticias sobre el Universo