Sociedad -
Bilbao
La Ertzaintza deja en manos del juez el atestado de la agresión ultra
Les ha imputado un delito por trato degradante por particular, y es el juzgado ahora el que decida si abre un procedimiento.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Ertzaintzak epailearen esku utzi du Bilboko erasoaren atestatua
La Ertzaintza ha dejado en manos del juez el atestado abierto por la agresión de un ultra aficionado del Betis -grabada y jaleada por otros dos amigos- a un hombre que se encontraba sentado en una terraza en pleno centro de Bilbao, antes del partido disputado entre el Athletic y el equipo sevillano.
Según ha informado el Departamento de Seguridad a eitb.eus, la Ertzaintza, que ha actuado de oficio, les ha imputado un "delito por trato degradante por particular" a las tres personas identificadas tras la agresión en la Plaza Nueva.
Una vez completada la fase del atestado, en la que han recogido datos y pruebas de la agresión, ha sido remitido al juzgado, donde el juez decidirá si abre un procedimiento.
La agresión tuvo lugar a las 12:45 en la terraza del café Bilbao de la Plaza Nueva y fue grabada por un compañero suyo, tras lo que el vídeo fue difundido en las redes sociales, causando una gran indignación.
En la grabación se ve cómo el radical se acerca a un hombre sentado en la terraza, al parecer elegido al azar, y le grita "tú, Gabilondo, ¡arriba España! ¿Eres proetarra?". A continuación, le lanza un vaso de bebida por encima y le propina un manotazo, una patada a su perro y le persigue lanzado puñetazos, mientras otro hombre graba la escena entre carcajadas.
La Ertzaintza identificó ayer mismo a los tres ultras y a la víctima, pero como esta última no ha querido presentar ninguna denuncia, fueron puestos en libertad.
Por su parte, el propio Betis condenó "energéticamente" la agresión, dijo que el agresor "bajo ningún concepto representa a la afición verdiblanca" y aseguró que no es socio del Betis. Además, tampoco tenía entrada para ver el encuentro entre los dos equipos de fútbol.
Concentración en la Plaza Nueva
La plataforma Sare Antifaxista ha realizado una concentración de apoyo al hombre agredido ayer. El colectivo ha denunciado esta "agresión fascista" en la misma Plaza Nueva.