Sociedad -
Verano 2017
Comienza la temporada de playas en Bizkaia
Bakio, Plentzia y Arrietara-Atxabiribil mantienen el registro EMAS (la máxima distinción ambiental otorgada por la Unión Europea), y Gorliz, la Q de calidad.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Hondartzen denboraldia hasi da Bizkaian
Cerca de 300 personas cuidarán a diario de las playas de Bizkaia durante este verano, entre personal de salvamento y socorrismo (173), limpieza (89) y hondartzainas (30), en una temporada en la que la Diputación Foral invertirá 5,6 millones de euros en los arenales del territorio.
Esta temporada se reforzará la recogida selectiva de residuos con la colocación de 15 contenedores amarillos más en estos espacios.
Cada día 88 socorristas distribuidos en 24 puntos atenderán las playas, y entre el material disponible, contarán con 4 embarcaciones de salvamento, 4 motos de agua, 3 quads, 9 buggys de rescate y 40 desfibriladores, entre otros vehículos y herramientas.
A su vez, en colaboración con los socorristas, además de con la Policía Municipal de las diferentes localidades y con la Ertzaintza, trabajarán las 30 hondartzainas se encargarán este año de vigilar las playas.
El servicio de limpieza de las playas será atendido por un equipo de 89 personas, que dispondrán de máquinas limpia-playas, camiones, tractores, barredoras y cribadoras, entre otros vehículos.
La mitad del presupuesto (2,2 millones de euros) irá destinado a los trabajos de limpieza, que se desarrollan durante "gran parte del año", para mantener los arenales en las mejores condiciones ante el inicio de la temporada de baños.
Este año 15 playas contarán con las certificaciones ISO de Calidad y Ambiental. Además, Bakio, Plentzia y Arrietara-Atxabiribil mantienen el registro EMAS (la máxima distinción ambiental otorgada por la Unión Europea), y Gorliz, la Q de calidad.
Playa de Gorliz (Bizkaia). Foto: Carlos Merino Silva