Sociedad -
CAV y Navarra
12.920 alumnos realizan la nueva Selectividad en Hegoalde
La Evaluación para el Acceso a la Universidad sustituye a la Selectividad tras la implantación de la LOMCE.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: 12.920 ikasle selektibitate berria egiten ari dira Hego Euskal Herrian
Un total de 12.920 estudiantes de Bachillerato están realizando los exámenes de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU) en la Universidad del País Vasco (UPV) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), según han informado ambas universidades en sendas notas.
La EAU sustituye a la Selectividad tras la implantación de la LOMCE, pero mantiene las mismas características. Así, la obtención del título de Bachillerato no está vinculada a estos exámenes y solo la harán quienes quieran estudiar una carrera universitaria.
La prueba, que se desarrollará durante tres días en los diferentes campus vascos, consta de dos fases: la obligatoria y la específica. En la primera, deberán realizar cinco exámenes, los correspondientes a Lengua castellana y literatura, Lengua vasca y literatura, Historia de España, Lengua extranjera, y la materia obligatoria de la modalidad de 2º de Bachillerato.
Cada una de las materias se puntuará entre 0 y 10 y, como máximo, en esta fase se pueden obtener 10 puntos. Se considerará que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60 % de la nota media de Bachillerato y el 40 % de la calificación de la fase general, siempre que esta sea superior o igual a 4 puntos.
La fase específica es de carácter voluntario y permite mejorar la calificación obtenida en la fase obligatoria. Cada estudiante se podrá examinar de hasta cuatro materias de modalidad de 2º de Bachillerato distinta a la materia elegida en la fase de acceso. En esta fase se podrán obtener un máximo de 4 puntos. Cada materia se calificará entre 0 y 10 y la nota final se obtendrá tomando las dos mejores notas de los exámenes voluntarios, multiplicadas por los parámetros de ponderación, cuyo valor, 0,1, 0,2 o 0,3, fija la universidad en función de la relación de la materia con el grado elegido.
Del total de alumnado matriculado, 7.163 son mujeres (55,4 %), mientras que los 5.757 restantes son varones (44,6 %). Por modelos, lingüísticos, un total de 7.764 alumnos y alumnas realizarán la prueba en euskera y los 5.156 restantes, en castellano.