Sociedad -

ASTRONOMÍA

El brillo lunar y las nubes altas dificultarán la visión de las perseidas

El calendario astronómico de agosto también prevé otro evento astronómico de interés: el 21 de agosto se producirá un fenómeno extraordinario, un eclipse solar total.

Las perseidas de 2016. EFE.
Las perseidas de 2016. EFE.
Las perseidas de 2016. EFE.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ilgorak eta lainoek pertseidak garbi ikustea eragotziko dute

Como cada año a mediados de agosto, las perseidas volverán a surcar los cielos. Este año, sin embargo, la luna, que se encontrará en fase creciente, dificultará la visión de este fenómeno a los amantes de la astronomía.

Las perseidas también reciben el nombre popular de 'lágrimas de San Lorenzo' y son las estrellas fugaces más populares de todo el año; en estos días se podrían llegar a observar, en algunos momentos de la noche, dos meteoros por minuto.

Hay que buscar un lugar oscuro, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades y sin obstáculos como edificios o árboles.

Aunque las perseidas son visibles en todo el hemisferio norte desde el 23 de julio, su máximo de actividad está previsto para la noche de hoy.

[También te puede interesar: guía para ver las perseidas]

Eclipse solar: 21 de agosto

El calendario astronómico de agosto también prevé otro evento astronómico de interés: el 21 de agosto se producirá un fenómeno extraordinario, un eclipse solar total.

El eclipse solar total de este año será un evento extraordinario en el mundo. El eclipse será completo para Estados Unidos y parcial para Centroamérica, el norte de América del sur y parte de Europa.

Este fenómeno astronómico tiene lugar cuando la Luna cubre totalmente el Sol, al interponerse entre nuestra estrella y la Tierra.

Para poder observarlo, conviene situarse en un punto geográfico lo más despejado y/o alto posible, que permita ver la puesta de sol durante un periodo de tiempo más prolongado.

La NASA ha aconsejado no mirar a la estrella directamente ni usar filtros caseros o gafas homologadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia sucesos Noticias hoy Nota científica Guía Perseidas Divulgación Cientifica en Directo Noticias verano hoy Eclipses Solares hoy Estrellas fugaces hoy Eventos astronómicos hoy