Sociedad -

Atentados en Cataluña

El imán, clave en la creación y radicalización de la célula

Murió en la explosión del chalé de Alcanar, donde supuestamente preparaban los ataques. Los cuatro detenidos en relación con los atentados declararán hoy en la Audiencia Nacional.

Vista del interior de la mezquita de Ripoll. EFE
Mezquita de Ripoll
Vista del interior de la mezquita de Ripoll. EFE

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Imama, giltzarria zelula sortzeko eta erradikalizatzeko prozesuan

Los Mossos d'Esquadra han informado que el imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty fue clave en la creación de la célula terrorista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils. Murió en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona) donde supuestamente el grupo estuvo preparando durante meses los ataques.

En rueda de prensa, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha asegurado que las pruebas de ADN practicadas a los restos mortales hallados en la casa de Alcanar han permitido determinar que el imán es uno de los dos terroristas muertos en la explosión de la vivienda.

En principio, ha añadido Trapero que en la explosión de la vivienda fallecieron dos personas, "sin cerrar aún del todo alguna otra posibilidad", dado que la inspección ocular no se ha culminado y aún es posible que aparezcan nuevos restos mortales.

La principal hipótesis de los investigadores es que el imán desempeñó un papel clave en la radicalización de los otros once integrantes de la célula, integrada por jóvenes residentes en la localidad gerundense de Ripoll.

Los cuatro detenidos llegan a la Audiencia Nacional

Los cuatro detenidos por los Mossos d'Esquadra en relación con los atentados han llegado a la Audiencia Nacional, a las 08:30 horas, para declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien está al frente de la investigación, han informado fuentes jurídicas.

ATXILOTUAK BARTZELONA DETENIDOS BARCELONA

Mohamed Houli Chemlal y Mohamed Alla. EFE

Se trata de Driss Oukabir, Mohammed Alla, Salh el Karib y Mohamed Houli Chemal. El primero de ellos es hermano de uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils Moussa Oukabirr y fue detenido por los agentes tras el atropello mortal de La Rambla en las inmediaciones de la comisaría de los Mossos en Ripoll (Girona) hacia donde se dirigía presuntamente para denunciar que su hermano le había robado la documentación para alquilar las furgonetas del ataque.

ATXILOTUAK BARTZELONA DETENIDOS BARCELONA

Dris Oukabir y Salah El Karib. EFE

Los otros tres son Mohammed Alla, Salh el Karib --ambos arrestados en Ripoll-- y Mohamed Houli Chemal, herido en la explosión de la madrugada del jueves en la casa de Alcanar (Tarragona) donde los terroristas preparaban los explosivos para presuntamente perpetrar un ataque mucho mayor en Barcelona. El testimonio de este último puede ser clave para explicar los objetivos de la célula yihadista que llegó a acumular más de 100 bombonas de butano.

Los Mossos d'Esquadra solicitaron una prórroga de detención, ya que el plazo máximo que recoge la ley es de 72 horas, si bien en los casos relacionados con terrorismo puede ampliarse 48 más.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Noticias de Barcelona España hoy Atentados hoy Noticias de Yihadismo hoy Noticias de Hoy