Sociedad -

Pleno extraordinario

El Parlamento catalán llama a luchar por la cohesión social

Asimismo, ha guardado un minuto de silencio tras la lectura de la declaración, en la que el Parlamento ha destacado el "inmenso espíritu solidario de la sociedad".

El Parlamento catalán ha guardado un minuto de silencio. Imagen: EFE
Parlamento catalán
El Parlamento catalán ha guardado un minuto de silencio. Imagen: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako Parlamentuak kohesio sozialagatik borrokatzeko deia egin du

El Parlamento de Cataluña ha condenado los atentados de la semana pasada en Barcelona y Cambrils (Tarragona) en un pleno extraordinario este viernes, en el que ha llamado a luchar por la cohesión social y la paz y ha alabado la respuesta "madura" y solidaria de la sociedad civil, en la lectura de un manifiesto a cargo de la presidenta, Carme Forcadell.

Han asistido al pleno la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, alcaldes de otros municipios, cónsules generales y representantes y miembros de los cuerpos de seguridad, bomberos y emergencias, que han guardado un minuto de silencio tras la lectura de la declaración, en la que el Parlamento catalán ha destacado el "inmenso espíritu solidario de la sociedad".

La declaración califica de ejemplar la reacción de la ciudadanía, las instituciones y los servicios públicos ante una situación de extrema gravedad, y aboga por profundizar en los valores del diálogo y la tolerancia y por llevar a cabo una tarea de prevención de los "extremismos violentos"; el Parlamento regional se compromete a trabajar para mejorar la eficacia de esta prevención de la radicalización en la lucha contra el terrorismo.

"El execrable objetivo último de los terroristas es generar miedo y odio en la sociedad en la que atentan, y aniquilar valores esenciales como la libertad o el respeto a la diferencia", por lo que es importante la respuesta serena, solidaria y pacífica que la sociedad catalana ha dado ante los atentados, sostiene la declaración.

Asegura que es la "respuesta de una sociedad democráticamente madura y cohesionada entorno a la pluralidad y a la libertad", y advierte de que la pluralidad sólo se puede defender desde la democracia, y la democracia es la garantía para vivir en una sociedad plural y diversa y, a la vez, cohesionada.

27 heridos hospitalizados, seis de ellos en estado crítico

Uno de los heridos críticos en el atentado de La Rambla ha evolucionado favorablemente y ha salido del peligro en las últimas horas, con lo que ha descendido a seis el número de heridos que permanecen en estado crítico, mientras que el número de hospitalizados ha bajado a 27 tras las últimas altas médicas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Barcelona Atentado Hoy Sucesos País Vasco Noticias sobre Yihadismo Últimas noticias sucesos