Sociedad -

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Dos mujeres sufren sendas agresiones sexistas en Bilbao

El agresor, que ha sido detenido, ha tratado de agredir a una tercera mujer.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi emakumezkok eraso sexistak pairatu dituzte Bilbon

Un joven de 22 años de edad ha sido detenido este sábado por la mañana en Bilbao tras realizar tocamientos a dos mujeres en un portal de la Plaza de Indautxu de Bilbao, y por intentarlo con otra en otro portal de la Avenida del Ferrocarril.

El primer ataque ha ocurrido a las 08:45 horas de esta mañana. En la plaza de Indautxu, una mujer manifestaba que, al bajar las escaleras, un varón se le había abalanzado agarrándola con violencia a la altura del pecho. La víctima ha conseguido zafarse del varón, que se ha dado entonces a la fuga.

Según varios testimonios, otra mujer habría sufrido tocamientos por parte del mismo varón en el mismo lugar.

Pasados unos veinte minutos, una llamada telefónica advertía a la Ertzaintza de la presencia de un varón en un inmueble de la avenida del Ferrocarril.

La llamada explicaba que un hombre había entrado en un portal detrás de una mujer, persiguiéndola por las escaleras hasta la segunda planta sin conseguir alcanzarla. Un testigo podía ver cómo el sujeto se llegaba a bajar los pantalones.

Una patrulla de la Ertzaintza le ha localizado aún en las escaleras del inmueble, comprobando que respondía a la descripción del sospechoso del primer incidente, en Indautxu.

Los ertzainas le han detenido y trasladado a dependencias policiales para efectuar las diligencias oportunas. Dos de las mujeres afectadas han interpuesto ya la correspondiente denuncia.

Condena de los grupos municipales

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Bilbao han emitido este domingo una declaración conjunta de condena de las agresiones sexuales sufridas por tres mujeres en la capital vizcaína.

"Recordamos a los bilbaínos y bilbaínas que agresiones sexistas como ésta son un reflejo más de la violencia machista que se produce en la sociedad y en la vida cotidiana, tanto en el ámbito privado como en el público".

En este sentido, rechaza "cualquier tipo de conducta no respetuosa hacia las mujeres, desde los gestos y actitudes sexistas hasta las agresiones más extremas".

Asimismo, el Ayuntamiento de Bilbao pone a disposición de las víctimas los servicios municipales del Programa de Atención y Prevención en Violencia de Género por si los necesitaran.

También el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se ha referido a estos hechos y los ha lamentado y condenado, calificándolos de "deleznables".

___________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Casos de Maltratos Infantiles Últimas noticias Bilbao Violencia machista en España Noticias