Sociedad -

ASESINATO MIRANDA DE EBRO

Las instituciones alavesas condenan en silencio el asesinato de Ana B.J.

La mujer fue asesinada presuntamente por su expareja en Miranda de Ebro. El crimen deja huérfanos a dos hijos, uno de ellos menor.

Concentración por la muerte de la vitoriana Ana B.J. Foto: EiTB
Vitoria-Gasteiz denuncia el asesinato machista de este martes

2:22

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarretaratze isilak Araban, Lantarongo auzokidearen hilketa salatzeko

Las instituciones alavesas han condenado en varias concentraciones silenciosas el asesinato de la vitoriana Ana B.J., que apareció ayer muerta con heridas de arma blanca en el interior de un vehículo en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

Las muestras de repulsa y rechazo por el asesinato de esta vitoriana residente en el pequeño municipio alavés de Turiso se han sucedido ante el Ayuntamiento de Rivabellosa y el consistorio de Vitoria-Gasteiz. También hay convocada otra ante las Juntas Generales de Álava al término del pleno que ha comenzado a primera hora de la mañana.

Horas después de que se encontrase el cadáver de Ana B.J. fue detenido su marido en la planta de Mercedes de Vitoria, donde trabaja, aunque fuentes policiales han informado de que la investigación no está cerrada y que, por tanto, se mantienen abiertas todas las hipótesis sobre la autoría del crimen.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Miranda de Ebro, encargada del caso, ha decretado el secreto de sumario.

Muestras de repulsa y dolor en el municipio donde vivía

Ana B.J. vivía en la pequeña localidad alavesa de Turiso junto a sus dos hijos y su marido, del que al parecer se estaba separando, y trabajaba en el colegio público de Rivabellosa como cuidadora y monitora del comedor.

Los vecinos de este pueblo han querido manifestar hoy su repulsa y su dolor por este asesinato y unos 300 ciudadanos han secundado la concentración organizada por el Ayuntamiento este mediodía, así como la directora y varios profesores del centro educativo y madres y padres de alumnos de esta escuela.

Los familiares han recibido el apoyo de los representantes institucionales que se han concentrado delante del consistorio, en cuya fachada se ha colgado un cartel contra la violencia machista.

Artolazabal: El asesinato de una vitoriana es prueba de que no hay igualdad

Por su parte, la consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha condenado el asesinato, una prueba, ha dicho, de que la igualdad "todavía no se ha conseguido".

La consejera, durante una rueda de prensa en Vitoria sobre otro asunto, ha expresado la solidaridad del Gobierno Vasco con los familiares de la víctima y los vecinos de Lantarón.

Ha emplazado a todas las instituciones y asociaciones a seguir trabajando "en aras a conseguir esa igualdad real" que las mujeres hoy en día no tienen.

Artolazabal se ha mostrado preocupada por este asesinato y por el que se produjo el pasado 28 de septiembre en la localidad vizcaína de Sestao, donde otra mujer murió apuñalada presuntamente por su esposo, quien después se suicidó arrojándose al vacío desde su vivienda.

La consejera ha señalado que todavía queda mucho trabajo por hacer y ha insistido en que solamente por el hecho de ser mujer "es inadmisible" que en una sociedad avanzada como Euskadi con unos estándares de calidad y niveles de bienestar altos "se asesine a personas".

__________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Violencia machista en España Noticias sobre Álava Últimas noticias País Vasco Sucesos Bilbao última hora Noticias de Vitoria Hoy noticias